Ciencias Biológicas/Química – Ingeniería Civil: Diseño de plan de abastecimiento de agua potable en caso de emergencia en Puente Alto

Convenio: Municipalidad de Puente Alto

Unidades Academicas:

1. Práctica Ciencias Biológicas/Química
2. Práctica Ingeniería Civil

Descripción:

A raíz de emergencias meteorológicas, desastres naturales, trabajos de conexión de nuevos estanques de agua potable, etc., la probabilidad de cortes de agua representa una amenaza permanente para los vecinos de Puente Alto. Si bien ante estas contingencias, el municipio ha respondido certeramente en el pasado desplegando puntos de abastecimiento de agua potable, ahora tiene por fin la cesión de una copa de agua de parte de Aguas Andinas, ubicada en Eyzaguirre con Acceso Sur, la cual permitirá que el servicio de agua potable no sea interrumpido tan drásticamente en caso de las emergencias antedichas. En efecto, Puente Alto cuenta con tres pozos profundos de agua que ahora pueden ser aprovisionadas en esta Copa.


Producto Esperado:

Propuesta de distribución de agua potable en caso de emergencia.


Descripción de tareas por practicante:

  1. Ciencias Biológicas/Química: Evaluar la calidad del agua y establecer un protocolo de medición de microorganismos (v. gr.. chequeo de napas contaminadas). Establecer flujo de agua óptimo para que no se estanque la Copa de Agua.
  2. Ingeniería Civil: Optimizar el sistema de distribución de agua potable desde esta Copa de Agua hacia cuatro puntos estratégicos de la comuna (dos colegios aledaños, un Centro de Referencia de Salud [CRS] y el Hospital Sótero del Río).

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado