Geografía – Ingeniería: Estudio de factibilidad económica e identificación de los impactos en el territorio de posible estación de transferencia de residuos en la Comuna de Santiago

Convenio: Municipalidad de Santiago

Unidades Academicas:

1. Práctica de geografía
2. Práctica de ingeniería

Descripción:

La Dirección de Aseo y limpieza urbana de la Municipalidad de Santiago está estudiando  cómo disminuir las problemáticas asociadas a la gran cantidad de residuos sólidos que se producen en la comuna. Una de las alternativas que se estudia es la localización de  una estación de transferencia de residuos sólidos en un terreno ubicado en la antigua maestranza de Ferrocarriles del Estado, desde donde se transporten los residuos hasta los rellenos sanitarios ubicados en la periferia de la ciudad utilizando el tren que ya existe, con la finalidad de mejorar las problemáticas de conectividad e impacto de las flotas de camiones que acuden diariamente a la actual estación, y disminuir los costos de transporte de los residuos.

La actual flota de 35 camiones recolectores recorre en promedio por cada camión 50 km diarios solo para ir a la Estación de Transferencia, sin considerar los kilómetros del servicio de recolección.

En este sentido es que el costo de mantención de camiones, transporte, disposición intermedia y disposición final hacia la Estación de Transferencia KDM S.A. absorbe aproximadamente un 30% del costo total del servicio de recolección, donde el 50% del cargo es destinado a combustibles y mantención de camiones, cifra que asciende aproximadamente a M$1.400 al año. El terreno se localiza en plena Comuna de Santiago  en un terreno cercano a sectores residenciales.

Se requiere entonces  estudiar en  la factibilidad de localizar en este terreno una estación de transferencia de residuos (versus el seguir transportándolos desde Santiago a Quilicura a través de camiones), y estudiar alterativas para disminuir los impactos en la Comuna asociados al transporte de residuos sólidos, como por ejemplo, el reciclaje.

Para esto se deben responder preguntas tales como, ¿Qué normativas ambientales hay que considerar? ¿Qué permisos se requieren? ¿Cómo operaria la planta? ¿En qué beneficiaría a la Comuna? ¿Qué tipo de planta es la más conveniente? Entre otras, para orientar al Municipio en la elaboración de un anteproyecto.


Producto Esperado:

Informe de evaluación de sitio,  situación y aspectos a considerar para el funcionamiento de una estación de transferencia y alternativas de almacenaje de residuos sólidos en la Comuna de Santiago.


Descripción de tareas por practicante:

  1. Se espera que el Geógrafo trabaje en la identificación de los diversos aspectos y variables territoriales que debe incorporarse en el estudio;  en estudiar la localización del proyecto y plantear alterativas, y en el estudio de las normativas medioambientales a considerar.
  2. Se espera que el Ingeniero trabaje en el estudio de factibilidad del proyecto, análisis estratégico y evaluación económica.
  3. Se espera que de manera conjunta ambos estudiantes puedan: a) elaborar en conjunto el proceso a seguir para obtener las certificaciones ambientales para instalar una planta de transferencia de residuos sólidos. b) trabajar en el estudio de factibilidad económica del proyecto; c) trabajar en la identificación de los posibles beneficios que se producirían en el territorio; d) avanzar en la valoración de algunos de los impactos en el territorio del proyecto.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado