Ingeniería Comercial- Diseño: Estrategia de marketing y diseño para campaña de prevención contra la influenza en Santiago

Convenio: Municipalidad de Santiago

Unidades Academicas:

1. Práctica Ingeniería Comercial
2. Práctica Diseño

Descripción:

La Dirección de Salud tiene como objetivo asegurar la entrega de una atención de salud equitativa y de calidad, centrada en las personas y sus familias, enfocada en lo preventivo y promocional, anticipándose a la enfermedad, bajo el modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar Comunitario. Una actividad muy relevante en esta línea, es la vacunación como medida de prevención en contra de la influenza, enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus que puede generar enfermedades complicadas, sobre todo en los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Al estar vacunado se reduce el riesgo de contraer la enfermedad y en caso de contagio, disminuye de manera importante su gravedad. Todos los años, se invierte una gran cantidad de recursos y se realiza un gran esfuerzo por desarrollar una campaña que logre aumentar la cantidad de personas que se vacunan, no obstante, los resultados de la campaña este año dejaron mucho que desear, logrando abordar a nivel de la comuna solo el 26% de la población objetivo. Se cree que este resultado puede deberse en parte a información errónea que se difundió en algunos medios de comunicación con respecto a las vacunas, ya que la percepción del equipo de la Dirección de Salud, era que la población en general no quería vacunarse. Dado lo anterior, se solicita a estudiantes con capacidad de análisis, crítica y creatividad, el estudio de mercado (cómo se comporta el público objetivo ante las campañas de vacunación), el diseño de una estrategia de marketing y herramientas de difusión, entre otros, para desarrollar una campaña de vacunación contra la influenza que sea más efectiva.


Producto Esperado:

Plan de marketing y propuesta de estrategia de campaña contra la influenza 2018.


Descripción de tareas por practicante:

  1. Plan de marketing (análisis de la situación; misión, visión y objetivos de campaña; potenciales estrategias, plan de acción; Evaluación y control).  Ingeniero comercial.
  2. Identificación, caracterización y definición del público objetivo (o nicho de mercado), y proyecciones a futuro de este mercado. Ingeniero Comercial.
  3. Estudio e Identificación de medios para difundir la campaña. Ingeniero comercial y Diseño.
  4. Branding: definición de una imagen de la campaña. Diseñador e Ingeniero Comercial.
  5. Diseño de la campaña. Diseñador.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado