Ciencia Política – Agronomía – Diseño: Desarrollo de una política de educación ambiental para Maipú

Convenio: Municipalidad de Maipú

Unidades Academicas:

1. Práctica Ciencia Política
2. Práctica Agronomía
3. Práctica Diseño

Descripción:

En la comuna de Maipú, el tema medio ambiental ya está instalado en la agenda local, existiendo el espacio y las condiciones necesarias para comenzar la configuración de una política de carácter formal, particularmente de educación ambiental dentro de los primeros ciclos de educación.

Dentro de los ejes que trabaja el Ministerio de Medioambiente se encuentra la Educación Ambiental, la cual es definida por el mismo ente como un “instrumento de gestión cuyo propósito es educar a la ciudadanía para el desarrollo sustentable, generando conciencia y cambios conductuales proclives hacia la convivencia armónica entre el desarrollo social, crecimiento económico y cuidado del medio ambiente” (Ministerio del Medio Ambiente). Según los resultados de la  Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente de 2014, existe a nivel nacional una preocupación creciente por el medioambiente debido a los problemas que se presentan en el día a día como lo son la contaminación atmosférica y el manejo de los residuos como focos principales. En esta línea la población reconoce la importancia de la educación ambiental como mecanismo de protección y prevención, aun cuando se reconoce que no se está dando la importancia que requiere este instrumento de gestión dentro de las políticas públicas.

De acuerdo a estos antecedentes y a la realidad comunal, desde la Sub Dirección de Medio Ambiente de Maipú han solicitado el apoyo de estudiantes para desarrollar una propuesta de política de educación ambiental.


Producto Esperado:

  • Diseño de metodología de participación para diagnóstico
  • Desarrollo de talleres participativos
  • Definición de fundamentos y principios de la política
  • Definición de objetivos y líneas estratégicas
  • Definición de los estándares de cumplimiento de la política
  • Desarrollo de material de difusión

Descripción de tareas por practicante:

  1. Ciencia Política: Análisis comparativo de otras políticas locales e internacionales. Desarrollo de talleres participativos. Definición de fundamentos, principios, objetivos y líneas estratégicas de la política.
  2. Agronomía: Análisis comparativo de otras políticas locales e internacionales. Desarrollo de talleres participativos. Definición de fundamentos, principios, objetivos y líneas estratégicas de la política.
  3. Diseño: diseño de la metodología de participación para los talleres. Así como también diseño de material de difusión.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado