Ingeniería – Agronomía – Geografía – Arquitectura: Estudio de factibilidad técnica e impacto de la apertura del canal Pinto Solar para construcción de la Ruta Patrimonial Canal Pinto Solar

Convenio: Municipalidad de Conchalí

Unidades Academicas:

1. Práctica ingeniero hidráulico
2. Práctica agronomía/forestal
3. Práctica geografía
4. Práctica arquitectura/Paisaje

Descripción:

En la Comuna de Conchalí existe el canal Pinto Solar, cuyo caudal recorre de norte a sur por el centro de la comuna, teniendo una gran importancia en aspectos históricos y urbanos, ya que ha sido un elemento fundamental en la forma y definición de la comuna. Este canal, propiedad de la Sociedad de Canalistas del Maipo, por motivos de sanidad pública, como la gran mayoría de los canales de Santiago, se encuentra completamente entubado, invisible y bajo tierra. Los terrenos sobre el canal se encuentran al fondo de los sitios que dan a la calle por lo que está completamente incomunicado con la ciudad, generando un vacío urbano de gran inseguridad.

Al respecto, el municipio tiene el proyecto de realizar una modificación importante del canal Pinto Solar para desentubarlo, con el objetivo de generar un mejor uso del canal como espacio público y dar un mejor aprovechamiento a sus aguas (como referentes, se tiene el Parque Renato Poblete). La creación de esta ruta pública traería beneficios importantes para la comuna, que es una de las más contaminadas de la región, además de abrir espacios que hoy son foco de delincuencia y contrabando.

Las variantes técnicas sobre la apertura del Canal Pinto Solar, requiere de competencias específicas para desarrollar una propuesta de diseño urbano multidisciplinaria como la de una espacio público con áreas verdes que incluyen un canal urbano, las posibles disminuciones de agua en el canal al alimentar las áreas verdes, los temas relacionados con la seguridad y el manejo de las aguas (tanto inundaciones como accidentes humanos), las estrategias para el cruce de las calles y la relación con las viviendas aledañas al Canal.
Se espera que en esta etapa inicial, un grupos de estudiantes puedan incorporarse al equipo municipal, para levantar información y analizar la factibilidad de apertura de este canal. Esta modificación es un proyecto de gran envergadura para el municipio por lo que requiere apoyo para analizar los aspectos técnicos y todas las variables relacionadas.


Producto Esperado:

  • Identificación de variables a evaluar
  • Desarrollo de propuesta general para toda la extensión del canal y particular para la Plaza Bicentenario y Plaza Remate Parque Dorsal
  • Análisis de impacto sobre el territorio
  • Informe final de factibilidad técnica
  • Anteproyecto de arquitectura y paisaje
  • Presentación final en power point con los resultados más importantes

Descripción de tareas por practicante:

Se espera que los estudiantes puedan trabajar como equipo interdisciplinario en pos del proyecto. Para ello se requiere estudiantes comprometidos e interesados a trabajar en equipo aportando cada uno al trabajo en conjunto. Para poder llevar a cabo el proyecto se espera que:

  1. Ingeniería Hidráulico: investigación sobre las aguas lluvias en la comuna y la región; estudio de la cuenca hidrográfica (flujos, desviación, etc.); estudio de factibilidad técnica de apertura del canal (periodo de retorno de las crecidas); toma de medidas del canal, estudio de flujos del canal (volumen de caudal, velocidad, etc.) y posibles uso de las aguas del cauce.
  2. Agronomía/Forestal: Propuesta de arbolado para el parque, especies vegetales a utilizar, definición de especies asociadas con prácticas sustentables en el uso de recursos hídricos, humedales y aterrazamiento y parques (ejemplos: http://old.turenscape.com/English/).
  3. Geografía: estudio de impacto urbano, análisis de flujos peatonales e impacto sobre la viabilidad del sector; plusvalía de los terrenos y e impacto sobre el comercio, focos de delincuencia e impacto sobre la inseguridad del sector.

4. Arquitectura/Paisaje: Diseño de partidas generales, trazado, planimetría, propuestas se secciones y tramos del área verde. Anteproyecto en Plaza Bicentenario y Plaza Remate Parque Dorsal para testear el modelo que se aplicará a los tramos del área verde.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado