Ingeniería Civil – Ingeniería Comercial – Sociología/Ciencia Política/College – Geografía: Estudio de implementación municipal de la Ley de Aportes al Espacio Público en Puente Alto

Convenio: Municipalidad de Puente Alto

Unidades Academicas:

1. Práctica Ingeniería Civil
2. Práctica Ingeniería Comercial administración/economía
3. Práctica Sociología/Ciencia Política/College
4. Práctica Geografía

Descripción:

En el marco de lo dispuesto en la ley 20.958 de Aportes al Espacio Público, la cual establece un aporte al municipio, equivalente a un porcentaje del avalúo fiscal del terreno, para los proyectos inmobiliarios o de equipamiento, es de especial interés para el municipio, poder cuantificar, sobre la base de los terrenos disponibles y los usos permitidos por el Plan Regulador Comunal vigente, el impacto que esta nueva normativa, tendrá sobre la gestión territorial. Este diagnóstico servirá como marco para la elaboración del Plan de Inversiones, que la misma normativa obliga a los municipios. En el marco de lo antes expuesto, también sería de gran interés, no sólo para este municipio, generar una metodología de diagnóstico para la elaboración del plan de inversión, la que debiera considerar todos los factores que determina la ley antes mencionada. Finalmente, y dado que la normativa es muy reciente, y no tiene otro precedente, esto permite comenzar a diseñar una nueva metodología de trabajo, para todas las dimensiones de planificación urbana que implica esta nueva ley. Se cuenta con un trabajo previo elaborado por estudiantes de Ciencia Política e Ingeniería Civil.


Producto Esperado:

Análisis del impacto de la Ley de Aportes en la comuna de Puente Alto.


Descripción de tareas por practicante:

  1. Ingeniería Civil: Generar una metodología de diagnóstico territorial y un predictor que pueda cuantificar los aportes que ingresarán al municipio.
  2. Ingeniería Comercial: Elaborar un plan de inversión que permita ubicar los recursos adquiridos mediante esta nueva Ley. Alternativamente diagnosticar el impacto económico de esto en la comuna.
  3. Sociología/Ciencia Política/College: Diseñar una propuesta de coordinación intramunicipal que asigne responsabilidades y funciones, con el fin de que pueda ser incorporada al reglamento municipal.
  4. Geografía: Proponer un plan de acción para la identificación y priorización de las principales necesidades de la comuna, en términos de movilidad y espacio público.

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