Ciencia Política – Diseño – Agronomía: Evaluación y reestructuración del programa Crece Verde en Peñalolén

Convenio: Municipalidad de Peñalolén

Unidades Academicas:

1. Práctica Ciencia Política
2. Práctica Diseño
3. Práctica Agronomía

Descripción:

El Programa Crece Verde es una de las iniciativas del área de Educación Ambiental, diseñada por la Municipalidad de Peñalolén en el marco de su Política Medioambiental, la que busca promover el cuidado, protección y fomento del arbolado urbano. A través de un proceso inductivo sencillo se busca sensibilizar, transferir conocimientos y capacitar a los vecinos en los aspectos básicos necesarios para el correcto cuidado de los árboles de la comuna, involucrando a la comunidad en un proceso participativo de establecimiento y apadrinamiento de nuevos árboles para Peñalolén. Luego de varios años de implementación (2012 a la fecha), el programa ha disminuido notoriamente su efectividad (cada vez participan menos vecinos), por lo que  se requiere analizar el desempeño del Programa, las necesidades de los vecinos, sus intereses al respecto y darle un nuevo foco a la participación que tienen los vecinos de la comuna respecto al arbolado urbano con especie nativa.

Para todo esto, se requiere levantar información de los usuarios estudiando su experiencia, evaluar el programa y estudiar iniciativas similares para proponer cómo continuar con la sensibilización y participación de los vecinos en el cuidado del arbolado urbano.

www.creceverde.cl  


Producto Esperado:

Informe final con diagnóstico y propuestas para el Programa Crece Verde. 


Descripción de tareas por practicante:

  1. Diseño: Estudio de la experiencia de los usuarios del programa y definición de perfiles de usuario,  propuestas de mejora
  2. Ciencia Política: Diagnóstico y evaluación del programa
  3. Agronomía: Evaluación desde una perspectiva técnica del programa y su contenido, y propuestas para su actualización

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado