Sociología – Ingeniería Comercial – Ingeniería Civil – Geografía – Arquitectura: Análisis y propuestas de desarrollo para la Avenida Padre Hurtado de la comuna de El Bosque

Convenio: Municipalidad de El Bosque

Unidades Academicas:

1. Práctica Sociología
2. Práctica Ingeniería Comercial
3. Práctica Ingeniería Civil
4. Práctica Geografía
5. Práctica Arquitectura

Descripción:

La avenida Padre Hurtado (Los Morros) es un eje estructurante para el desarrollo de la comuna tanto por el uso público asociado a esta calle (servicios y comercio) como también por los proyectos de movilidad asociados a este eje (extensión de la línea 2 del Metro para el año 2020). En función del desarrollo que experimentará esta avenida, se espera poder realizar un análisis integral que permita reconocer cuáles serán las líneas de desarrollo para el futuro de esta calle, de manera de diseñar un proyecto que potencie el desarrollo de la comuna. La llegada del Metro junto con proyectos de densificación generará cambios en el entorno. Para ello, se trabajará en 3 líneas. En primer lugar, se realizará un diagnóstico relacionado con la caracterización de esta avenida desde el punto de vista de sus usos. Junto con esto, se espera poder desarrollar una caracterización de la fuerte economía local presente en esta avenida, para potenciar este ámbito. Por último, se deberá investigar sobre los flujos actuales dentro de esta avenida, junto con una propuesta de desarrollo para los futuros flujos que se desarrollarán.
Este trabajo se llevará a cabo en conjunto con el equipo urbanista de la municipalidad y el apoyo de docentes de diferentes carreras de la UC, de manera de poder generar un trabajo que permita reconocer los potenciales de esta avenida.


Producto Esperado:

Estudio y lineamientos de desarrollo para la Avenida Padre Hurtado.


Descripción de tareas por practicante:

  1. Sociología: Entendiendo el potencial de economía local que posee este lugar se espera poder desarrollar un estudio cualitativo que permita reconocer cuáles son los principales focos de desarrollo económico vinculados a esta avenida.
  2. Ingeniería Comercial: De manera de desarrollar integralmente el diagnóstico de economía local, se espera poder desarrollar un estudio cuantitativo del desarrollo económico local de este sector.
  3. Ingeniería Civil: Paralelamente se trabajará en el análisis de flujos vinculados a esta avenida, para identificar con claridad de qué manera se mueven los vecinos del sector en torno a esta avenida.
  4. Geografía: Este trabajo se desarrollará en conjunto con el mapeo de los principales hitos dentro del eje, junto con la identificación de los puntos más críticos dentro del desarrollo de esta avenida.
  5. Arquitectura: Para abordar una escala más local, se trabajará con un/a estudiante de arquitectura de manera de poder realizar un reconocimiento espacial-cualitativo del lugar del proyecto. Este trabajo se realizará en conjunto con los vecinos del sector.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado