Agronomía – Diseño: Formalización del material educativo para visitas del Ecoparque

Convenio: Municipalidad de Peñalolén

Unidades Academicas:

1. Practicante agronomía
2. Practicante diseño

Descripción:

A fines del 2015 Peñalolén inauguró el primer Centro de Educación e Investigación Ambiental Aplicada: Ecoparque. El objetivo del lugar es ser, como dice su nombre un centro de investigación y educación en temas ambientales. Para ello cuenta con una unidad de producción de biodiesel, biodigestor, junto con espacios para la lombricultura, compostaje, reciclaje de residuos inorgánicos, huerta, vivero, entre otros.

Junto con ser todos esos espacios una instancia para la investigación, el Ecoparque se ha convertido en un lugar de visita tanto para niños como para adultos que quieren aprender más sobre el cuidado del medioambiente, así como aquellos que quieren aprender para luego aplicarlo en sus hogares.

En la actualidad se realizan 5 talleres en el lugar (lombricultura, compostaje, huerto suburbanos, huertos verticales y control de plagas con bio preparados), cada uno de estos talleres teórico-prácticos tiene una duración de entre 2-3 horas. Hasta la fecha el taller lo imparten las personas que trabajan en el Ecoparque, quienes han ido armando el contenido y metodología de los talleres en base a la experiencia.

El desafío a un año de la inauguración del centro es poder generar una mejor experiencia para quien realiza la visita y talleres en el lugar. Esto no es sólo la información y material que se les entrega a los visitantes, sino también la manera en la que se imparte el taller, la duración de estos, etc.

De ahí que se requiera que sea una dupla de estudiantes quienes en un trabajo en conjunto, sean capaces de revisar, diseñar y proponer una experiencia atractiva y llena de contenido para quienes acuden al Ecoparque en busca de conocimientos medioambientales.


Producto Esperado:

  • estructura y dinámicas para cada taller
  • material a entregar y utilizar durante los talleres

Descripción de tareas por practicante:

  1. Se espera que el estudiante de agronomía trabaje en el contenido de los talleres, tanto en la parte teórica como en la práctica proponiendo ejercicios y ejemplos que le permitan a quienes asisten al taller no sólo aprender sino tener una experiencia entretenida-agradable.
  2. Se espera que el estudiante de diseño pueda revisar la experiencia del visitante (tiempos de espera, lugar en que se le recibe, información que se le da);  y que en conjunto con el practicante de agronomía prepare el material a utilizar y entregar durante los talleres (material gráfico y si les parece pertinente productos a realizar durante los talleres).

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado