Geografía/Arquitectura – Apoyo en el desarrollo de líneas de acción en la elaboración del Plan Regulador Comunal (PRC)

Convenio: Municipalidad de Puente Alto

Unidades Academicas:

1. Práctica de Geografía
2. Práctica de Arquitectura

Descripción:

La Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de Puente Alto asesora al Alcalde y también al Concejo Municipal en la definición de las políticas y en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, proyectos, programas y acciones de desarrollo comunal. Una de sus labores es elaborar los instrumentos de ordenamiento territorial, tales como el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) y el Plan Regulador Comunal (PRC). Este último es el instrumento de planificación local que define la política de desarrollo y los planes para la distribución de la población, usos de la tierra, vías de circulación, servicios públicos, subdivisión del suelo, condiciones de edificación, conservación y rehabilitación de áreas urbanas.

La última modificación del PRC de Puente Alto fue en 2012 y actualmente se está en pleno proceso de actualización. Por ende, se requiere apoyo en la definición de los límites urbanos, la georreferenciación de los canales y equipamiento comunal, etc., además de un análisis de un diagnóstico urbanístico de la comuna, considerando zonas de conservación histórica, zonas típicas y monumentos nacionales.


Producto Esperado:

Sistematización de información respecto a cuencas hídricas, equipamiento comunal y zonas de conservación histórica (sectores a acordar con la contraparte).


Descripción de tareas por practicante:

1. Geografía: apoyar en el estudio de equipamiento comunal, definiendo áreas de desarrollo y expansión. Georreferenciar algunos canales y cuencas de interés para el municipio.
2. Arquitectura: hacer un diagnóstico urbanístico de las zonas de conservación histórica y zonas típicas de la comuna, además de colaborar en una propuesta para socializar la próxima modificación entre sus vecinas y vecinos.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado