Geografía/Arquitectura/Ciencias Biológicas – Un nuevo rostro para Providencia: sistematización de perfiles de calles y especies vegetales de la comuna

Convenio: Municipalidad de Providencia

Unidades Academicas:

1. Práctica de Geografía
2. Práctica de Arquitectura
3. Práctica de Ciencias Biológicas

Descripción:

La Municipalidad de Providencia está enfocada en mejorar la calidad de vida de sus habitantes y visitantes. Con este objetivo, se busca proteger la vida de los barrios, bajo el modelo de ciudad compacta, mixta y caminable. El Departamento de Asesoría Urbana está desarrollando el Plan de Movilidad y Espacios Públicos Sustentables, que busca orientar el desarrollo del espacio urbano incorporando medidas de mitigación y
adaptación al cambio climático. Debido al rápido crecimiento de la ciudad, la comuna de Providencia se encuentra en un proceso de modificación de su morfología debido a la llegada de nuevos conjuntos de densificación en altura. Estos proyectos, debido a su altura, aumento de densidad y capacidad de carga, impactan directamente al espacio público. Esta situación conduce a que se deban redefinir los perfiles de calles de aquellas zonas que actualmente concentran los nuevos proyectos de edificación, tales como Los Leones, Suecia, Holanda y Pocuro.

Desde el Departamento de Asesoría Urbana se solicita del apoyo de estudiantes en elaboración de un informe de caracterización de los perfiles de calle actuales en Los Leones, Suecia, Holanda y Pocuro, incluyendo propuestas para estos nuevos perfiles. Se cuenta con la planimetría comunal en formato DWG, ejemplos de perfiles ya levantados y material de medición.


Producto Esperado:

  • Diagnóstico y caracterización de los perfiles de calle actuales (levantamiento planimétrico)
  • Propuesta de nuevos perfiles de calle que sirvan como lineamientos para el espacio público.

Descripción de tareas por practicante:

1. Geografía: realizar un levantamiento planimétrico de la situación actual de los perfiles de las calles en tramos significativos (Los Leones, Suecia, Holanda y Pocuro).
2. Arquitectura: realizar un diagnóstico del diseño arquitectónico de los tramos propuestos.
3. Ciencias Biológicas/Agronomía: caracterizar las especies vegetales de los tramos propuestos.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado