Geografía/Ciencia Política/Ingeniería Comercial – Caracterización y promoción de los programas y talleres deportivos de Puente Alto

Convenio: Municipalidad de Puente Alto

Unidades Academicas:

1. Práctica de Geografía
2. Práctica de Ciencia Política
3. Práctica de Ingeniería Comercial

Descripción:

Entre los objetivos de la Corporación del Deporte de Puente Alto están el potenciar el deporte masivo e inclusivo, coordinar los talleres deportivos, ampliar y mejorar la infraestructura deportiva y colaborar con la reinserción social. Por ende, el fomento del deporte es una política pública muy importante para la comuna, más aún en el contexto de implementación de la Política Nacional del Deporte y la Actividad Física. Un obstáculo para la planificación racional de las políticas deportivas tiene que ver con la falta de un perfil detallado de las actividades e infraestructura de tipo deportivo, así como un seguimiento a los usuarios de los talleres, todo esto mapeado según cada una de las seis zonas en que se divide Puente Alto.

Se requiere un análisis de variables relevantes, tales como cantidad de talleres, caracterización de usuarios habituales y potenciales, tasa de adherencia a los programas, déficit de equipamiento deportivo por zona,
etc. Contar con este análisis permitiría a la Corporación, entre otras acciones, poder cubrir las necesidades deportivas de la comuna, según perfil del vecino y territorio, sin depender de contingencias tales como la creación de talleres sólo en base a solicitudes por juntas de vecinos más activas, lo que a la postre distorsiona la racionalidad de las actividades e infraestructura, mal utilizando los fondos desde el punto de vista de la demanda real.


Producto Esperado:

Informe de diagnóstico de la actividad deportiva de Puente Alto, que incluya una propuesta de promoción de alianzas público-privadas para fomentar los programas, talleres y selecciones deportivas de la comuna.


Descripción de tareas por practicante:

1. Geografía: realizar un análisis de equipamiento e infraestructura deportiva (gimnasios, parques, plazas, centros deportivos, talleres municipales, etc.) e identificar posibles déficits por sector.
2. Ciencia Política/College: hacer un estudio de caracterización del perfil de usuarios de los programas y talleres deportivos, analizando variables tales como la adherencia a éstos, grupo etario, nivel socioeconómico, etc.
3. Ingeniería Comercial: elaborar una propuesta de financiamiento de programas y talleres deportivos, a través de alianzas público- privadas y búsqueda de sponsors para las selecciones deportivas destacadas de la comuna, como la de básquetbol.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado