Ciencias Biológicas/Ingeniería Civil – Ingeniería Comercial – Ciencia Política/College: Implementación de plan piloto de tratamiento de residuos en Puente Alto

Convenio: Municipalidad de Puente Alto

Unidades Academicas:

1. Práctica Ciencias Biológicas/Ingeniería Civil
2. Práctica Ingeniería Comercial
3. Práctica Ciencia Política/College

Descripción:

Una de las labores de la DIMAO que tiene más importancia para los vecinos es la adecuada recolección y disposición de los residuos (sólidos y orgánicos). En virtud de esta labor, la Municipalidad debe gestionar cerca de 10 mil toneladas mensuales de residuos sólidos domiciliarios y material verde de ferias libres. A raíz de esto, se desea implementar en el mediano plazo una planta de compostaje, en base a volúmenes proyectados de aquel material. Los practicantes contarán con el diseño de un plan piloto de tratamiento de residuos orgánicos provenientes de ferias libres y una propuesta de ubicación de la planta, efectuado por un grupo de practicantes de Ingeniería Civil y Ciencia Política.


Producto Esperado:

Caracterización de residuos de ferias libres e implementación de plan piloto de (lombri) compostaje en el Club Las Vizcachas. 


Descripción de tareas por practicante:

  1. Ciencias Biológicas/Ingeniería Civil: Caracterizar la materia verde proveniente de las ferias libres de la comuna y elaborar propuesta técnica de compostaje y lombricompostaje.
  2. Ingeniería Comercial: Diseñar un plan de gestión que incorpore un análisis de inversión de la planta de compostaje y una propuesta de financiamiento.
  3. Ciencia Política/College: Elaborar una propuesta de talleres de educación ambiental, aprovechando el mismo espacio de la planta de compostaje.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado