Ingeniería Civil/Arquitectura – Cruzando seguro: evaluación estética y estructural de puentes peatonales en Providencia

Convenio: Municipalidad de Providencia

Unidades Academicas:

1. Práctica de Ingeniería Civil
2. Práctica de Arquitectura

Descripción:

El Canal San Carlos es un canal artificial que atraviesa siete comunas de Santiago, entre ellas la comuna de Providencia, y tiene como principal función el abastecimiento de zonas de cultivo. En Providencia, sobre el canal existen actualmente 9 puentes peatonales que permiten el cruce entre las comunas de Las Condes y Providencia. Por el uso estratégico que tienen, es necesario evaluar permanentemente su estado estructural y estético, a fin de detectar posibles problemas e incivilidades y generar programas de mejoramiento y restauración.

Desde la Municipalidad de Providencia se requiere contar con una evaluación estructural y estética de cada puente. Se espera que los/as estudiantes apoyen a la gestión de la Municipalidad elaborando propuestas para su mantención y/o reparación. Por parte de la Municipalidad se cuenta con informes y estudios técnicos anteriores de los puentes, además de planos y licitaciones previas.


Producto Esperado:

Informe consolidado de evaluación técnica y estética de los puentes, considerando niveles lumínicos de éstos.


Descripción de tareas por practicante:

1. Ingeniería: levantar información técnica y estructural del estado de los puentes.
2. Arquitectura: levantar información estética del estado de los puentes, contemplando la implementación de metodologías participativas para el diagnóstico.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado