Ingeniería Civil – Geografía – Arquitectura: Mejoramiento de la vialidad en Curacaví

Convenio: Municipalidad de Curacaví

Unidades Academicas:

1. Práctica Geografía
2. Práctica Ingeniería Civil
3. Práctica Arquitectura/Planificación Urbana

Descripción:

La comuna de Curacaví es una comunal rural de la zona oeste de Santiago que tiene aproximadamente 29 mil habitantes. Por sus características urbanas, los problemas de tránsito son un desafío que complica constantemente al Municipio. La comuna cuenta con sólo una avenida principal de 4 km que conecta toda la comuna de oriente a poniente, donde se acumulan algunos colegios, los principales comercios de la comuna y el tráfico de autos particulares, camiones y buses (9 mil permisos de circulación en el año 2017). Esto es especialmente complejo en las zonas y horarios de actividad escolar. En este contexto el municipio tiene el proyecto de mejorar la viabilidad de la zona, considerando la posibilidad de cambio de dirección de algunas calles, la instalación de pasos de cebra y nuevos semáforos. Para avanzar en este proyecto el municipio requiere conocer realmente las dimensiones del problema, los beneficios que traerá para la comuna, y las diversas alternativas que tiene poniendo especial énfasis en el análisis del flujo vehicular y peatonal, la accidentabilidad, la velocidad que alcanzan los vehículos en el sector y la cantidad de personas que utilizan esta avenida para desplazarse.


Producto Esperado:

Plan de mejoramiento de la viabilidad en Curacaví.


Descripción de tareas por practicante:

  1. Diagnóstico de la situación actual de la viabilidad en la comuna (accidentabilidad, velocidades promedio, cantidad y principales flujos vehiculares y peatonales)
  2. Estudio de la viabilidad y transporte del lugar en relación a la morfología urbana/rural de la zona, identificando puntos de aglomeraciones, flujos y el impacto del tráfico en el espacio en que se inserta.
  3. Levantamiento de las principales calles, avenidas e hitos de la ciudad (Plano urbano de la comuna con los puntos de accidentabilidad,, principales acceso de la comuna, localización de servicios, etc.)
  4. Análisis y propuestas de mejoramiento general. Considerando las principales necesidades y desafíos que enfrenta la comuna en términos viales, se espera que los estudiantes entreguen un informe con medidas a tomar en favor de lo peatones y conductores de la comuna.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado