Ingeniería Comercial – Derecho – Ciencia Política/College: Modelo de gestión para generar vínculos entre Gendarmería de Chile y empresas privadas

Convenio: Gendarmería de Chile

Unidades Academicas:

1. Práctica Ingeniería Comercial
2. Práctica Derecho
3. Práctica Ciencia Política / College

Descripción:

Tal como lo reconoce un reciente estudio de la Universidad Católica, el Estatuto Laboral Penitenciario de 2011, tenía la finalidad “de proteger al penado de eventuales abusos y promover la contratación, como un trabajador cualquiera del medio libre, no se han instalado empresas nuevas en los recintos penitenciarios y más aún, aquellas que existían, han emigrado de las unidades penales”.

Es necesario buscar estrategias de vinculación y proponer innovaciones de la política pública, que resulten atractivas para que el empresariado, se motive a instalar faenas productivas dentro en establecimientos penitenciarios.

La dificultad de realizar procesos productivos dentro de un establecimiento penitenciario, se asocia a los altos requerimientos de seguridad que obstaculizan y retrasan la cadena de producción; alto riesgo de perder al recurso humanos en forma imprevista, porque el trabajador se va con libertad condicional o egresa del establecimiento por otra causa; existe un alto temor del empresario o sus gestores, de ser objeto de agresiones por el contexto hostil de que se trata; dificultades de acceso a internet u otros medios tecnológicos y la desmotivación del empleador  para contratar mano de obra inexperta, sin mayor calificación y que habitualmente no ha estado conectada con faenas productivas, entre otros aspectos.


Producto Esperado:

Informes de análisis.


Descripción de tareas por practicante:

  1. Ingeniería: Buscar estrategias de vinculación y proponer innovaciones de la política pública, que resulten atractivas para que el empresariado, se motive a instalar faenas productivas dentro  en establecimientos penitenciarios
  2. Derecho: Proponer innovaciones de gestión, de política pública, de franquicias tributarias, legales para resolver nudos críticos.
  3. Ciencia Política / College: Proponer escenarios ideales para implementación de las mejoras, vinculándolo a requerimientos técnicos, humanos, de regulación y cronograma.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado