Ingeniería Comercial – Geografía – Diseño: Plan de desarrollo del turismo para Curacaví

Convenio: Municipalidad de Curacaví

Unidades Academicas:

1. Práctica Ingeniería Comercial
2. Práctica Geografía
3. Práctica Diseño

Descripción:

La comuna de Curacaví se destaca principalmente por ser productor de chicha y de dulces chilenos, y últimamente de cerveza artesanal como es el caso de la empresa Kross, además de muchas rutas y áreas para el turismo rural o deportivo. La Municipalidad de Curacaví está orientando sus esfuerzos para que la comuna se convierta en un polo turístico de la Región Metropolitana. En este contexto se requiere diagnosticar el estado actual del mercado turístico en la zona y en comunas similares cercanas a Santiago

Analizar principales atractivos de la zona (chicha, dulces, rutas de trekking, etc) áreas potenciales de crecimiento y ventajas comparativas para el turismo en la comuna de Curacaví. Con esto se busca que los estudiantes puedan generar un Plan de Desarrollo del Turismo (PLADETUR) en Curacaví, considerando el potencial del mercado local para atraer visitantes en área gastronómica, deportiva y de zona típica.


Producto Esperado:

Plan de Turismo para Curacaví.


Descripción de tareas por practicante:

  1. Diagnóstico de la situación actual del turismo en la comuna, identificando los principales atractivos del mercado de turismo que actualmente ofrece la comuna, sus principales ofertas, así como la también la percepción del lugar y un análisis de cómo responder a la potencial demanda de turismo.
  2. Analizar las características de los recursos turísticos en la comuna con su composición urbano/rural, con el fin de identificar posibles área de crecimiento en el turismo. Adicionalmente se requiere observar los impactos positivos y negativos en el medio ambiente, y la economía local
  3. Diseño de material que permita generar una identidad de marca sobre el potencial turístico de la comuna y optimizar los canales de comunicación respecto de los atractivos turísticos del sector.
  4. Se espera que con estos insumos, los estudiantes sean capaces de generar un análisis integrado y desarrollar propuestas para un plan estratégico de desarrollo del turismo en Curacaví.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado