Ingeniería Comercial – Sociología – Geografía: Nuevo modelo de economía colaborativa para el emprendimiento local en Peñalolén

Convenio: Municipalidad de Peñalolén

Unidades Academicas:

1. Práctica Ingeniería Comercial
2. Práctica Sociología
3. Práctica Geografía

Descripción:

El objetivo de la práctica interdisciplinaria es trabajar en el rediseño de la gerencia de desarrollo económico y del mismo Centro Yunus desde el paradigma de la economía social. Este rediseño nace a partir de iniciativas realizadas desde el 2016, de manera de poder fortalecer el trabajo que se desarrolla en conjunto con los vecinos de la comuna. Desde la mirada del enfoque de economía social el municipio de Peñalolén busca  potenciar iniciativas concretas como los espacios de cowork, las empresas B, las cooperativas de venta, el sello de comercio justo entre muchas otras iniciativas. Se espera poder contar con un equipo interdisciplinario que pueda darle una mirada integral a los nuevos objetivos de esta gerencia.


Producto Esperado:

Informe de estrategia para el desarrollo de la economía social en Peñalolén.


Descripción de tareas por practicante:

  1. Realizar estudio de mercado, identificando si realmente existe una demanda de capacitación o emprendimiento con enfoque colaborativo.
  2. Diagnóstico comunal de actividades con foco en la economía social o colaborativa. Se requiere identificar el estado de desarrollo de esta perspectiva en la comuna, analizando la percepción de los vecinos y emprendedores respecto de este nuevo enfoque.
  3. Análisis de la localización, organización y distribución en el espacio de las actividades económicas de la comuna, con un foco especial en espacios y actividades relacionadas a la economía social.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado