Historia – Diseño – Ingeniería Comercial: Propuesta de revitalización comercial y patrimonial de Frutillar alto

Convenio: Municipalidad de Frutillar

Unidades Academicas:

1. Pasantía historia
2. Práctica diseño
3. Práctica ingeniería comercial

Descripción:

La comuna de Frutillar es reconocida tanto a nivel nacional e internacional por la belleza de su paisaje y comuna de la música gracias a sus ya reconocidas “semanas musicales”, pero existe un potencial turístico, cultural y comercial que aún no es explotado, sobretodo en el sector centro de la comuna. Este sector de Frutillar alto concentra actualmente la mayoría de los servicios tanto municipales como privados y también gran parte del comercio de la comuna, feria libre, biblioteca, etc, siendo un lugar estratégico para sus habitantes como para los turistas. Lamentablemente aún siendo un sector que concentra gran oferta comercial y de servicios no es reconocido como un lugar atractivo de conocer o visitar por más tiempo sobretodo por turistas en época estival.

Debido a esto es que actualmente se está realizando un importante trabajo de levantamiento de información arquitectónica y comercial de esta zona a modo de poner en valor y rescatar la historia y belleza arquitectónica que poseen algunos de los inmuebles ubicados en Frutillar alto, en donde muchos actualmente funcionan como ferreterías, carnicerías o tiendas en general desde hace décadas.

El objetivo de esto es poder contar con antecedentes necesarios para formular estrategias de conservación de dicho lugar, potenciando a su vez actividades comerciales que beneficien a pequeños y tradicionales comerciantes.


Producto Esperado:

Propuesta de revitalización de Frutillar alto, la cual debiera de contar con los siguientes elementos.

1.Diagnóstico de situación actual en relación a levantamiento de información comercial del sector.

2.Propuesta de estrategia comercial para agrupación de comerciantes de Frutillar alto.

3.Propuesta de atractiva campaña de revitalización comercial del sector para el turista

4.Propuesta de ruta turística auto guiada de hitos relevantes e inmuebles con carácter patrimonial de Frutillar alto.


Descripción de tareas por practicante:

1. Un estudiante de historia que en base a lo investigado y recopilado sobre el poblamiento de Frutillar alto, idee y genere material adicional que sea atractivo para dar a conocer dicha historia a los turistas y sus habitantes de manera lúdica, interactiva, cercana y atractiva.

2. Un estudiante de diseño que sea un apoyo tanto para el historiador como para el ingeniero comercial, para que a través de su trabajo materialice estrategias comerciales y de turismo histórico, mediante el diseño de campaña para los visitante y de piezas gráficas que recopilen información interesante que serán ubicadas en el espacio público para generar el inicio de turismo auto guiado en el sector de Frutillar alto.

3. Un estudiante de Ingeniería comercial que elabore un diagnóstico de la situación actual y elabore una estrategia comercial para la agrupación de comerciantes de Frutillar alto. Esta agrupación está compuesta por la mayoría de dueños de locales comerciales de este sector, quienes se agruparon recientemente para pensar de qué manera mejorar su servicio y así potenciar sus negocios.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado