Arquitectura- Diseño – Agronomía: Diseño de un Sendero Interpretativo en el Cerro Renca

Convenio: Municipalidad de Renca

Unidades Academicas:

1. Práctica Arquitectura
2. Práctica Diseño
3. Práctica Agronomía

Descripción:

El Cerro Renca tiene más de 800 hectáreas, de las cuales 207 son del Municipio y han tenido, hasta hoy, muy poca intervención.

La nueva administración de Renca está enfocada en la consolidación del Parque Metropolitano Cerros de Renca, para lo cual tienen un amplio banco de proyectos. Uno de estos proyectos consiste en la construcción de un Paseo en un sector llamado Borde Cintura. Además, uno de los ejes de estos programas es incorporar a los habitantes de la comuna en los proyectos que se realicen.

A partir de esto, surge la idea de diseñar un Sendero Interpretativo en el Paseo Borde Cintura, en donde, además de construir la infraestructura adecuada que generen las condiciones necesarias para habilitar este paseo, se incorpore un componente educativo, incluyendo información didáctica de la flora, fauna y geografía del sector y de la ciudad. Además, se necesita que tanto el Paseo como las infografías que se diseñen sean aptas para personas con discapacidad.


Producto Esperado:

  • Diseño arquitectónico del Paseo Borde Cintura.
  • Diseño de carteles y monolitos que incluyan información didáctica de la flora, fauna y geografía del sector.
  • Investigación de la flora y fauna del Cerro Renca y de la Región Metropolitana.

Descripción de tareas por practicante:

Se espera que los estudiantes puedan trabajar de manera conjunta en el diseño del parque, a la vez de que cada uno aporte desde su área de especialidad e interés.

  1. Arquitectura: El o la estudiante de arquitectura deberá diseñar el paseo, tomando en cuenta no sólo las características del sector, sino que también generando instancias de participación con los usuarios de este. Además, se incorpora el desafío de que este tienen que ser inclusivo para personas con discapacidad.
  2. Diseño: El o la estudiante diseñará carteles y monolitos con la información relevante del Cerro y del paseo, así también como otros elementos educativos que se consideren relevantes a partir de las instancias de participación ciudadana que se generarán. Además, muchas de estas infografías tienen que ser inclusivo para personas con discapacidad.
  3. Agronomía: El o la estudiante deberá hacer un estudio de la florifauna del Cerro, lo que servirá de insumo no sólo para la información que se desplegará en el paseo, sino que también como elemento educativo para otras instancias.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado