Ingeniería Comercial – Ingeniería Civil: Modelo de gestión para centro de espectáculos Arena Plaza de Toros de Maipú

Convenio: Municipalidad de Maipú

Unidades Academicas:

1. Práctica ingeniería civil
2. Práctica ingeniería comercial

Descripción:

La Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) de la Municipalidad de Maipú requiere de un modelo de negocios para el centro de espectáculos Arena Plaza de Toros de Maipú. Esta iniciativa -que se enmarca en el nuevo plan maestro del centro cívico de la comuna- consiste en la construcción de un anfiteatro en un espacio de 19.829 m2, y con una capacidad aproximada de 8.000 espectadores, además de 7.000 m2 para programas anexos. Este recinto está pre-diseñado con un centro de espectáculos adaptable, además cuenta con salones de eventos, restaurantes y tiendas, que podría llegar a ser un espacio de influencia regional donde se albergarán disciplinas culturales, artísticas y deportivas de mayor convocatoria de la zona sur poniente de la Región Metropolitana. Se pretende ser el receptor de la demanda de espectáculos que el recinto Movistar Arena no puede albergar dada su alta demanda. La modalidad de financiamiento aún no está definida, no obstante se estudia la posibilidad de utilizar financiamiento mixto o vía FUC (Financiamiento Urbano Compartido).

Se espera que estudiantes de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil y Geografía realicen su práctica profesional en relación al modelo de gestión del futuro centro de espectáculos de Maipú, resolviendo entre otras cosas las siguientes preguntas: ¿Es rentable el negocio para el municipio? ¿Cuál es la rentabilidad esperada para el privado (inversionista)? ¿Cuál es el tiempo mínimo de concesión que necesita el privado para recuperar la inversión? ¿Qué propuestas en relación a servicios anexos pueden mejorar el modelo de negocio?


Producto Esperado:

La entrega de un modelo de gestión para centro de espectáculos Arena Plaza de Toros de Maipú


Descripción de tareas por practicante:

Para poder llevar a cabo el proyecto se espera que los estudiantes trabajen de manera coordinada realizando un estudio de demanda de los potenciales usuarios de los restaurantes y tiendas, y de los eventos del centro de espectáculo y en la elaboración de un plan de negocio, que incluya la construcción, explotación y administración del centro de espectáculos, como también para las áreas de los restaurantes y tiendas, y de estacionamientos. La idea es proponer al menos dos modelos que consideren entre otras cosas, el tiempo mínimo de concesión que necesita el privado para recuperar la inversión.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado