Geografía – Agronomía: Plan de gestión de especies vegetales del Cerro Santa Lucía.

Convenio: Municipalidad de Santiago

Unidades Academicas:

1. Practicante de geografía
2. Practicante de agronomía

Descripción:

El Cerro Santa Lucía tiene múltiples características que lo hacen ser un hito patrimonial y emblemático dentro de la ciudad de Santiago. Esto no solo debido a su historia, carácter fundacional y su patrimonio cultural, aspectos muy poco valorados, sino también por sus características geográficas: el cerro es un “cerro isla” con una gran cantidad de especies vegetales lo que lo transforma en un hito geográfico bastante único. El cerro ubicado en medio de la ciudad, aporta a ésta no sólo como un lugar de esparcimiento, sino también como pulmón verde, cuya historia lo transforma en un espacio patrimonial que debe ser gestionado como tal.

La Municipalidad de Santiago ha detectado que no existe en el país una valoración del Cerro Santa Lucía como hito patrimonial ni una estrategia que permita fortalecer la imagen del cerro como parte de nuestra identidad tanto a nivel de comuna como de ciudad.

Por esto se está trabajando en la elaboración de un Plan de gestión para el Cerro Santa Lucía, en donde se espera que los estudiantes en práctica puedan aportar.

Cabe mencionar además que el Cerro es para la Subdirección de jardines un “laboratorio” ya que se espera poder replicar las iniciativas ahí realizadas en otros parques históricos de la Comuna, como el Parque O´Higgins y el Parque Quinta Normal.


Producto Esperado:

Elaboración de propuesta de un plan de gestión de las especies vegetales del Cerro Santa Lucía.


Descripción de tareas por practicante:

Para poder elaborar la propuesta se espera que los estudiantes puedan trabajar durante su práctica de manera coordinada, aportando cada uno desde su disciplina en la fase inicial para luego desarrollar un documento final que sea trabajado por ambos. Para ello,

  1. Se espera que el estudiante de Agronomía trabaje en la evaluación e identificación de las especies vegetales, y en el diagnóstico de su estado (son patrimoniales o no, tienen plagas, etc.).
  2. Se espera que el estudiante de Geografía identifique los diferentes conflictos que se dan en el territorio con el arbolado y vegetación (zonas de riesgos, caminos patrimoniales en las estado, cubiertos por vegetación, por ej.)
  3. Se espera que ambos estudiantes trabajen en conjunto en: a) la realización del diagnóstico del Cerro incorporando datos del territorio y vegetación, así como georeferenciando esta información; b) la elaboración de propuestas sobre cómo enfrentar las problemáticas identificadas, y c) elaboración de un plan de gestión.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado