Ingeniería – Arquitectura: Diseño de un plan de mantenimiento para las escuelas de la comuna de Til Til

Convenio: Municipalidad de Til Til

Unidades Academicas:

1. Practicante de ingeniería con conocimientos en el área de la construcción
2. Practicante de arquitectura

Descripción:

La municipalidad de Til Til es la encargada de mantener anualmente todas las escuelas y liceos municipales que se encuentran en la comuna. Hasta la fecha, este mantenimiento no se ha hecho de la mejor manera, generando un déficit importante en la infraestructura de los recintos educativos. Lo anterior, principalmente por problemas de la municipalidad para gestionar los recursos destinados a este propósito.


Producto Esperado:

Diseño de un plan de mantenimiento para los recintos educacionales de la comuna de Til Til.

Para esto se requiere:

  1. Definir qué es lo que se espera de un escuela, en cuanto a su estado de conservación. Determinar cuáles son los ítems que deben ser especialmente mantenidos (espacios comunes, aulas, salas de reunión) y un estándar que indique en qué estado deben encontrarse.
  2. Definir un plan que permita a la municipalidad asegurar el cumplimiento de estos estándares, definiendo frecuencias de mantenimiento, costos asociados y estrategias para la evaluación de los estados de conservación.

Descripción de tareas por practicante:

Durante su práctica, los estudiantes deberán identificar la materialidad de los recintos, su estado actual, generar modelos que permitan estimar los costos requeridos para su mantenimiento anual y en base a esto, diseñar un plan que asegure la conservación de los recintos y un uso eficiente de los recursos municipales.

Para todo esto, se requiere complementar el diagnóstico físico con un trabajo de campo que permita identificar las necesidades de los distintos actores vinculados a las escuelas (alumnos, profesores y directores) de modo que el plan de mantenimiento interprete sus necesidades.

Este trabajo requiere complementar los conocimientos de la ingeniería y arquitectura de modo de conseguir un plan de mantenimiento completo y efectivo.

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado