Arquitectura – Ingeniería Comercial – Diseño – Agronomía: Apoyo a pequeños productores agrícolas de Rancagua

Convenio: Municipalidad de Rancagua

Unidades Academicas:

1. Práctica Arquitectura
2. Práctica Ingeniería Comercial
3. Práctica Diseño
4. Práctica Agronomía

Descripción:

Dentro de la comuna de Rancagua existe un número importante de pequeños productores agrícolas en los sectores rurales, dentro de los que destacan: hortaliceros, vendedores de huevos y gallinas, productores de miel, etc.
Estos productores trabajan a una escala en la cual no logran hacer crecer sus negocios, estancándose y desaprovechando el potencial que estos podrían tener para el desarrollo laboral.

En función de poder mejorar esta situación, se propone generar un modelo que permita apoyar a estos productores en el crecimiento de sus negocios de manera transversal, incluyendo infraestructura, implementos y apoyo en el modelo de negocios de estos.

El  trabajo se desarrollará en conjunto con estos productores de manera integral, generando diferentes estrategias que ayuden a estos productores a poder ordenar sus negocios y permitirles desarrollar un modelo sustentable de funcionamiento.


Producto Esperado:

Apoyo transversal a productores agrícolas de Rancagua.


Descripción de tareas por practicante:

  1. En función de poder apoyar este trabajo, se requiere poder generar una propuesta de invernaderos, que permita entregar una solución eficiente y económica para estos emprendedores. El trabajo se realizará directamente con ellos, de manera de conocer a partir de esas conversaciones sus necesidades.
  2. Uno de los elementos críticos de la comercialización de estos productos tiene que ver con su presentación y entrega. En función de poder mejorar este sistema se espera poder trabajar en conjunto con estos productores en el diseño de marca de sus productos.
  3. Se espera poder generar un trabajo conjunto con estos productores de manera de poder evaluar y estudiar la posibilidad de que estos puedan mejorar la producción que actualmente tiene y junto con esto, proponer nuevos horizontes de producción. Se trabajará en conjunto con estos productores, de manera de poder entender su modelo de negocios y trabajar junto a ellos en una propuesta.
  4. Entendiendo que la escala de producción de estos productores es sumamente baja, se busca poder generar un modelo personalizado que apoye el desarrollo de los negocios de estos emprendedores de manera que  puedan consolidar su trabajo.

 

El proceso de postulación a esta práctica ha cerrado