Conoce los proyectos que se realizaron durante el primer semestre del 2021

Terminó el primer semestre y en Puentes UC queremos compartir con ustedes algunos de nuestros proyectos destacados realizados durante estos meses. Sin duda, el trabajo de los estudiantes y académicos UC ha contribuido al desarrollo y gestión de diferentes comunas del país en beneficio de sus ciudadanos y ciudadanas en distintas áreas y temáticas. Agradecemos a las municipalidades y Gendarmería de Chile que mantienen convenio con nosotros por confiar y comprometerse con el programa. 

A continuación, te dejamos detalles de los trabajos, practicas y pasantías realizados por los y las estudiantes:


Estudiantes de Sociología UC realizaron importante levantamiento de datos sobre inclusión, género y diversidad sexual en Renca


Javiera Uarac y Maria Rostagno, de la carrera de Sociología, realizaron un levantamiento de datos acerca de las personas pertenecientes a la comunidad LGTBI+ de Renca, sus condiciones de vida y las situaciones de discriminación que han vivido en la comuna. Los resultados obtenidos serán una importante colaboración para la construcción del nuevo departamento de inclusión y género del municipio. Además, elaboraron redes con diferentes organizaciones y generaron contenido para redes sociales acerca de la comunidad LGTBIQ+. 



Miembros del MBA de la Escuela de Administración propusieron un modelo de negocio para la creación de mercado de feriantes y emprendedores en Colina.

Debido a las múltiples ferias libres existentes en la comuna y las diferentes externalidades negativas que estas producen, la municipalidad de Colina tiene la intención de generar un mercado que pueda albergar a los distintos feriantes, pudiendo ser un centro que genere mayores sinergias en torno al emprendimiento y el turismo. En este contexto, los estudiantes del MBA de la Escuela de Administración, Juan Pablo Cabrera, Martín Moreno, Juan Pinto y David Rivas, desarrollaron una propuesta del modelo de negocio que permitiera que el proyecto del mercado sea factible y sostenible desde una perspectiva tanto social como económica.





Pasante de College UC desarrolló proyectos culturales en Providencia con foco en el montaje de los artistas y el proceso en el espacio patrimonial

7664878054_98c4b5405a_b.jpeg


A solicitud de la Dirección de Barrios y Patrimonio de la Municipalidad de Providencia, la pasante de Puentes UC, Constanza González, desarrolló, en conjunto con el equipo del Centro Cultural Montecarmelo, diversos proyectos centrados en el montaje de artistas y su proceso cultural en el espacio. Además, tuvo una participación muy relevante en exposiciones, montaje y desarrollo de exposiciones de artistas como Cecilia Ariztía, Carolina Chiavenato, Monica Penna o Magdalena González. Por otra parte, la estudiante formuló proyectos como "Extensión Biblioteca en tu Plaza" y "Musical de Providencia". Finalmente, participó en la revisión de licitaciones públicas como "Museografía de la Sala de Artesanía UC" en conjunto con la contraparte municipal que guió la pasantía. 





Estudiantes propusieron un modelo que permita a la comuna de Estación Central tener un Centro Comunitario de Cuidados enfocado en la inclusión laboral femenina

Portada_Fundación_Integra.jpeg


La pandemia generó un retroceso de más de una década en niveles de participación laboral para la mujeres, principalmente debido a que se vieron relegadas a sus hogares debido a labores de cuidados de niños y personas dependientes de sus círculos familiares. Debido a lo anterior, desde el Centro Ideactiva surgió la idea de hacer una guardería comunitaria. Durante el primer semestre 2021 los estudiantes Sofia Stevenson, Fernanda Valenzuela y Javier Vargas, de los cursos “Diagnósticos de Recursos y Necesidades” y “Estrategias de Intervención en Comunidades” de la mención Comunitaria de Psicología realizaron un diagnóstico de las principales necesidades de las usuarias del Centro, en base al cual propusieron un modelo de solución, entregando una matriz de marco lógico para poder establecer un Centro Comunitario de Cuidados que permita la inclusión laboral de las mujeres usuarias de las áreas de empleo, capacitación o emprendimiento del Centro Ideactiva.






Alumnos elaboran diagnóstico y propuestas sobre necesidades de la población penal miembro de la comunidad LGTBIQ+


presos-trans.jpeg

Frente a la necesidad de Gendarmería de contar con políticas adecuadas para la población penal LGTBIQ+, durante este primer semestre, Natalia Ríos, de Antropología UC realizó un diagnóstico de las necesidades de la población penal LGTBIQ+, como continuación del la investigación realizada por una estudiante de sociología durante 2020. Se entrevistaron a integrantes de dicha comunidad, funcionarios de la institución y ONG experta en el tema. Finalmente, y en base a la información levantada, Matías Rivas, estudiante de Sociología UC realizó distintas propuestas que pudieran contribuir al proceso de reinserción social de la población LGTBIQ+ en contexto carcelario.



Estudiantes de Ingeniería Civil UC evaluaron propuesta de la municipalidad de El Bosque para la instalación de zonas de tráfico calmado

image (2).png

Los estudiantes Andrés Ávalos, Macarena Navarro, Juan Pablo Salazar y Benjamín Hernando del curso Evaluación Social de Proyectos trabajó junto a la Municipalidad de El Bosque durante todo el primer semestre 2021 evaluando una propuesta municipal para la instalación de zonas de tráfico calmado (ZTC) en la comuna, a fin de aumentar la seguridad vial en ciertas zonas estratégicas. Los estudiantes analizaron la propuesta municipal, calculando costos y beneficios del proyecto en relación con reducción de tiempos de transporte y disminución de accidentes viales. Los estudiantes concluyeron que es socialmente rentable instalar una ZTC en torno al Barrio Cívico.



Practicante de Ciencia Política UC investigó y recogió información acerca de metodologías de participación para Pueblos Originarios para la comuna de El Bosque

3782379289_5f6ccbf00a_b.jpeg



Jaime Loyola de Ciencia Política UC realizó su práctica profesional en el Programa de Pueblos Originarios de la Municipalidad de El Bosque, en la síntesis de metodologías y propuesta de visión estratégica para el Programa de Pueblos Originarios de El Bosque. El estudiante realizó un profundo estudio teórico sobre metodologías de participación para pueblos originarios, realizando análisis comparados y recogiendo buenas prácticas, a fin de establecer una metodología de levantamiento, participación, planificación y co-construcción de Política Local sobre Pueblos Originarios.




Alumna de Derecho UC asesoró a emprendedores de Peñalolén para formalizar sus proyectos y obtener patentes comerciales

1588025390782.jpeg

Durante el primer semestre del año 2021 la estudiante María Josefina Gajardo de Derecho UC realizó una pasantía en el Área de Emprendimiento de la Corporación Yunus de la comuna de Peñalolén asesorando a microemprendedores respecto a temas legales y de formalización de sus proyectos. Durante la pasantía la estudiante realizó asesorías individuales a alrededor de 30 usuarios, y dictó grupales respecto a cómo obtener una Patente de Microempresa Familiar, explicando las principales atribuciones tributarias de dicha figura.

Guest User