Estudiantes de Derecho asesoran a municipios en temas urbanos

La crisis de acceso a la vivienda es una de las problemáticas más complejas que enfrentan los países desarrollados y en vías de desarrollo, y pareciera ser la tónica de las grandes capitales del mundo. Chile no está ajeno a esta situación. Según el censo 2017, el déficit cuantitativo de vivienda bordea las 350.000 unidades (Fundación Vivienda, 2018), mientras que la encuesta CASEN del mismo año arroja una cifra en torno a las 500.000 unidades. Esto es preocupante, pues representa un alza respecto a años anteriores. También hay importantes desafíos respecto a dónde se localizan las viviendas, existiendo una gran desigualdad en el acceso a bienes públicos urbanos y oportunidades en general, como por ejemplo áreas verdes y empleo. 

Los municipios pueden ser un actor fundamental para enfrentar esta crisis, en la medida en que no sólo están en el territorio y conocen sus necesidades, sino que también concitan una mayor confianza relativa entre la población, comparados con muchas otras instituciones públicas y privadas. Entender bien su marco de acción, sus potencialidades y restricciones, resulta fundamental para proyectar y potenciar su labor para la promoción del acceso a la vivienda y al hábitat adecuado. 

Es por esto que desde el proyecto Ciudad Con Todos, dependiente de la Subdirección de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC (CPP), surgió el interés de comprender de mejor manera el rol municipal en materia habitacional y urbana, desde una perspectiva legal.

Fue así como a través del programa Puentes UC, 34 estudiantes del curso de pregrado de Derecho Administrativo I, a cargo de los profesores Daniela Rivera y Jorge Femenías, participaron en la elaboración de 6 asesorías legales sobre temas urbanos. 

“Trabajar con municipalidades y Puentes UC ha sido, una vez más, una experiencia muy enriquecedora, formativa y gratificante. Aun en medio de un semestre muy complejo, con varias limitaciones asociadas al confinamiento y al distanciamiento social, los alumnos se mantuvieron muy entusiastas y comprometidos con las distintas iniciativas. Y hay un gran valor en ello, pues es una muestra clara de uno de los aportes más relevantes que pueden hacer nuestra Facultad y Universidad: estar al servicio de las necesidades del país y contribuir a superar las brechas y desafíos existentes”, dijo la académica Daniela Rivera, a cargo del curso.

Análisis de la vivienda social municipal; posibilidades de negociación entre municipios y actores privados en procesos de densificación urbana; estudio sobre la expropiación municipal para el desarrollo de viviendas sociales e infraestructura de interés público; análisis de corporaciones municipales para financiamiento, arrendamiento y donaciones; concesión de suelo municipal para acceso a la vivienda social; y mecanismos de participación ciudadana en el desarrollo urbano comunal, son los temas abordados por los alumnos durante marzo y julio de 2020.

 “Los municipios han sabido leer y responder a la crisis social que vivimos, de un modo súper interesante. Como universidad necesitamos involucrarnos de manera más profunda con estas entidades, entendiendo su realidad y necesidades, y realizando propuestas para fortalecerlas. Valoro mucho que estudiantes de derecho puedan contribuir a esto, en el marco de su formación profesional. Me parece que es enriquecedor no sólo para ellos, sino también para nosotros como investigadores, en la medida en que nos abren nuevas preguntas y nos permiten visualizar nuevos desafíos y oportunidades. Agradezco su trabajo y compromiso, en un contexto tan particular como el que tuvimos, así como también la guía de su profesora, Daniela Rivera, y el acompañamiento de Puentes UC”, dijo la investigadora y coordinadora de Ciudad Con Todos, Pía Mora.


Guest User