Apoyo en Investigación acerca de la vida de las Arpilleras de Peñalolén

Las arpilleras son cuadros que se hacen mediante una técnica textil que consiste en utilizar retazos de telas y coserlas a un gran trozo de género con el fin de crear o recrear una imagen que posee un sentido artístico y simbólico. En 2012, la Unesco reconoció como Tesoro Humano Vivo a dos de las 60 arpilleristas de Peñalolén que trabajaron durante la dictadura militar de Chile.

Para ampliar el reconocimiento a más arpilleristas que trabajaron durante esos años, estudiantes del curso Historia y Patrimonio del Instituto de Historia, surgió Arpilleristas de Peñalolén: archivo oral. El proyecto es un vídeo panorámico que cuenta brevemente la historia de las arpilleristas de Peñalolén y del país. Además, muestra testimonios de Patricia Hidalgo y María Madariaga (Tesoros Humanos Vivos) y de Winnie Lira (representante de la Vicaría de la Solidaridad).

Junto al vídeo, el archivo posee ocho cápsulas individuales de algunas de las arpilleristas que pertenecieron a los talleres de La Faena y Lo Hermida (en Peñalolén). Las mujeres cuentan por qué se unieron a los talleres de arpilleristas y los motivos que tuvieron para dejarlos, el valor que les daban (y que les dan) a sus arpilleras y cómo las hacían.

El proyecto se entregó en un DVD gratuito a cada arpillerista y se realizó una proyección en la Junta de vecinos N°18 de Lo Hermida, donde se congregaron las arpilleristas que participaron junto a sus familias y vecinos.