Construyendo nuevos espacios para la mujer

Durante el año 2013 la SECPLA (Secretaría Comunal de Planificación) de la Municipalidad de Conchalí identificó un terreno baldío donde se analizaron numerosas alternativas de proyectos comunitarios. La alternativa que produjo más apoyo técnico y político fue la construcción de un espacio municipal especialmente dirigido a la mujer. Lo anterior, se debe a que actualmente los programas o iniciativas dirigidas hacia la mujer se encuentran relativamente dispersas en la comuna, teniendo así una incidencia muy acotada.

En este contexto, el municipio requirió a Puentes UC el diseño participativo del nuevo Centro de la mujer, el cual sería emplazado en un actual sitio eriazo en la calle Independencia.

Qué se hizo

Con el fin de tener un espacio  que no sólo tenga un foco en la protección de la mujer vulnerada, sino también en el emprendimiento, la generación de redes y la resiliencia, es que se le pidió durante el 2014 una propuesta inicial a una practicante de arquitectura.

La estudiante por iniciativa propia, y después de un extenso  trabajo colaborativo con las trabajadoras sociales de los programa mujer, entregó un anteproyecto que incluía planimetría y relaciones internas de los programas a pedido de los mismos usuarios.
El proyecto basado en las conclusiones de las encuestas, se conformó manteniendo dentro del recinto tres núcleos con funcionamientos internos independientes, pero conectados por patios techados. De  esta manera, se tendría la privacidad requerida en cada departamento, pero al mismo tiempo la conexión cercana para facilitar rapidez en traslado y organización administrativa óptima.

Resultados

Fue en base a esa propuesta que el municipio consiguió fondos del Serviu y el proyecto ya se encuentra bastante avanzado y tiene prácticamente lista su aprobación técnica. En forma adicional, durante el segundo semestre del 2016 trabajaron dos practicantes de arquitectura para afinar algunos detalles del diseño del proyecto tales como ventanas, muro cortina y muro verde.