Evaluación ex-post del proyecto Parque 3 Poniente de Maipú

El Parque 3 Poniente es un mega proyecto municipal de Maipú, que atraviesa toda la comuna y que se constituye como el parque más grande de Santiago. El proyecto, iniciado el 2005 en una primera fase de diagnóstico, tenía como objetivo convertirse en un eje de desarrollo local que mejorara la calidad de vida de los vecinos de la comuna.

Luego de siete años de gestión, surgió la necesidad de evaluar el impacto del proyecto, de manera de poder relevar empíricamente el uso y la valoración que le han dado los vecinos, cómo el parque ha impactado en su calidad de vida y qué potencialidades se pueden observar a partir de su percepción.

Para llevar a cabo este desafío, el curso de Sociología Metodologías de investigación social desarrolló un estudio cuantitativo para consultar la opinión de los vecinos que circundan todo el parque. Se diseñó una encuesta, se definió una muestra de aproximadamente 300 casos y finalmente se aplicó el cuestionario en terreno. A partir de la información recolectada, los alumnos digitaron y analizaron los datos y realizaron una presentación formal a las autoridades del municipio.