Evaluación social de plan maestro de ciclovías para Conchalí

La Municipalidad de Conchalí, mediante su Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), necesitaba realizar la evaluación social del plan maestro de ciclovías para la comuna, propuesto por la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA), a modo de identificar falencias y realizar propuestas en base a las necesidades comunales. La red se conforma de 27 km de ciclovías en 13 tramos que cubren los principales ejes de la comuna.

En este contexto, un grupo de estudiantes, del curso Evaluación social de proyectos, de la Escuela de Ingeniería, trabajó en el requerimiento. De los cambios al diseño inicial, el más importante corresponde al de una ciclovía desde el eje Américo Vespucio al eje Huechuraba debido a la falta del espacio necesario en la lateral de la autopista Américo Vespucio Norte.

A partir del estudio se obtuvo un costo social de implementación del proyecto de   $2.880.351.258. Debido a su amplia rentabilidad social, bajo riesgo involucrado y a que su principal beneficiado son los ciudadanos y usuarios de la infraestructura, además del bajo costo de la movilización en el modo bicicleta, el proyecto es altamente recomendado de realizar.