Impulsando el turismo en comunas rurales

Para los municipios que tienen algún atractivo particular, el turismo siempre ha sido una buena posibilidad de fuente de ingresos. La comuna de Til Til, a pesar de contar con un importante capital histórico, no ha logrado aprovecharlo  de gran manera.

Con la intención de revertir esto, la municipalidad decidió restaurar el parque de más de 8,5 hectáreas que conmemora la muerte de Manuel Rodríguez, el cual se encuentra localizado en el centro de la comuna. Se le pidió a dos alumnos de arquitectura, que en el marco de su práctica de servicio, realizaran un anteproyecto para la restauración del parque, lo que serviría como insumo para una posterior postulación a un fondo.

Qué se hizo

Tras la solicitud del alcalde de Til Til, estudiantes de arquitectura diseñaron un plan maestro para la reposición del Parque Manuel Rodríguez, que conmemora la muerte del personaje histórico.

Este Plan Maestro debía incluir un programa que consideraba distintas actividades, respetando la identidad de la comuna en su diseño. Este debía ser un atractivo para que quienes visitan Til Til,  y al mismo tiempo, ser un espacio de recreación para los habitantes de la comuna.

El trabajo que se llevó a cabo fue colaborativo. La etapa inicial del diseño fue llevada a cabo por  los estudiantes, quienes recibieron apoyo de profesionales del equipo Puentes. Para la etapa más técnica, se contrató a una empresa consultora para que esta realizara las gestiones necesarias para postular el proyecto a fondos regionales para su diseño definitivo basado en la propuesta de los alumnos.

Resultado

En abril del año 2016, el Ministerio de Desarrollo Social otorgó su aprobación técnica al proyecto (RS), por lo que ya se encuentra en búsqueda de financiamiento para su realización.

La ejecución del proyecto tiene un costo estimado en más de 3.500 millones de pesos, lo que da cuenta de la importancia del proyecto y del impacto que tendría en la comuna.

Con quiénes trabajamos

El proyecto fue realizado por los estudiantes de Arquitectura Santiago Quevedo y Nicolás Salinas, con el apoyo de Magdalena López y Martín Coloma, del equipo Puentes UC.

Por el lado de la municipalidad, se contó con la permanente revisión y validación final por parte del alcalde y el área de cultura.

Conoce acá la experiencia de Santiago Quevedo en esta práctica