La Municipalidad de Renca y Urban 95 colaboran para el desarrollo urbano centrado en la primera infancia

La Municipalidad de Renca trabaja junto con Urban 95, una iniciativa de la Global Design Cities Initiative, con el objetivo de impulsar el liderazgo de las autoridades locales y las comunidades en el desarrollo y bienestar de la primera infancia. Urban 95, así llamada por la altura promedio de un niño sano de tres años, busca explorar alternativas para crear ciudades que integren a los niños y cuenten con espacios adecuados para ellos.

En esta línea, la Municipalidad de Renca ha solicitado apoyo a Puentes para desarrollar una estrategia de desarrollo urbano centrada en la primera infancia. En este proyecto, estudiantes de Arquitectura y Estudios Urbanos han colaborado estrechamente con La Fábrica de Renca y la Asesoría Urbana de la Secretaría Comunal de Planificaciones.

La estudiante de Arquitectura, Camila Leiva, ha contribuido en la fase diagnóstica del proyecto, recopilando información sobre cómo viven y habitan la comuna los niños menores de ocho años, lo que ha servido como base fundamental para el desarrollo de la estrategia. Por otro lado, Fernanda Henriquez, practicante de Estudios Urbanos, ha llevado a cabo un estudio comparativo que ha complementado el diagnóstico inicial, definiendo los objetivos, factores críticos y directrices para la elaboración de la estrategia.

Como resultado, se ha elaborado un listado de proyectos de espacio público que responden a las necesidades específicas de la primera infancia en Renca, priorizando así el bienestar y la integración de los niños en el entorno urbano.

Antonia Fava Etcheberry