Micro documentales para la identidad de los centros penitenciarios femeninos de Santiago

Desde el año 2013, Gendarmería de Chile se encuentra realizando una serie de estrategias para visibilizar y promover las temáticas de género dentro de la institución.

En base a la creencia de que no es lo mismo una mujer recluida que un hombre recluido y con el fin de fomentar la identidad de género y propiciar la difusión de las buenas prácticas, surge la posibilidad de conectar el curso Taller de Calidad II (Audiovisual), de la Escuela de Diseño, con tres penales femeninos de la Región Metropolitana.

En base a lo anterior, 12 alumnas, organizadas en grupos de tres a cuatro integrantes trabajaron en distintas unidades penales: el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín, el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel y el Centro de Educación y Trabajo (CET) Talita Kum. Para cada recinto, las estudiantes desarrollaron cuatro cápsulas audiovisuales orientadas a distintos subtemas propios de cada realidad penal.

Como producto, se realizó un DVD con el compilado de los 12 microdocumentales, los cuales fueron entregados a cada unidad penal, a la Escuela de Gendarmería y a otras áreas institucionales. La iniciativa fue acogida satisfactoriamente por las respectivas jefas de unidad, como una posibilidad de darse a conocer y contar con material para mostrar y educar tanto a su personal interno como a la sociedad civil.