Potenciando el emprendimiento y diseño local en la comuna

El Centro Yunus —un espacio en donde lo vecinos de Peñalolén pueden encontrar herramientas, asesoramiento e información para formar sus propias microempresas o para capacitarse y encontrar empleo—  se encuentra constantemente abierto para recibir propuestas que le permitan mejorar los servicios que ofrecen a los emprendedores de la comuna.

El  diseñador y estudiante del magíster en Diseño Avanzado (MADA), Rodrigo Gajardo, se acerco al Centro Yunus mediante Puentes UC buscando una contraparte que le permitiera llevar a cabo su proyecto final de posgrado.

Qué se hizo

En el marco de su tesis, Rodrigo exploró oportunidades para desarrollar nuevos servicios que el Centro Yunus podría entregar a sus emprendedores en el área textil, haciendo énfasis en la manufactura,  revaloración del oficio y diseño local.

Para lograr lo anterior, se realizó una investigación en terreno que culminó en la idealización del Taller de oficios,  un espacio colaborativo para que diseñadores y confeccionistas de la comuna trabajen en conjunto en el diseño de productos. El piloto del taller fue realizado en el mes de abril del 2015 y contó con la participación de 15 diseñadores y productores en las 3 sesiones.

Resultados

Después de un exitoso taller piloto, durante septiembre y octubre del año 2015 se realizaron programas de capacitación y trabajo colaborativo con un nuevo grupo de 30 confeccionistas y se llevó a cabo el proyecto de Servilletas de tela #5lusion que fue la primera experiencia de producción cooperativa auto gestionado por miembros de la comunidad de productores locales.

Con  el apoyo del Magíster en Diseño Avanzado UC, decidieron postular al Fondo Regional de Innovación para competitividad (FIC-R 2015). El fondo fue adjudicado a fines de 2015, lo que dio inicio al programa “Diseño+Oficios” en mayo del 2016, el cual rápidamente se vio activo pues más de 130 mujeres postularon a las actividades de perfeccionamiento y vinculación que ofrecía el programa.

En agosto 2016, se inauguró el primer laboratorio de experimentación textil (TELAB) de SaberHacer, instalado en el Centro de Creación y Comunidad Infante 1415, de la Municipalidad de Providencia.

En Octubre del 2016 SaberHacer fue premiado por el consejo de la cultura como centro de innovación y emprendimiento del área de diseño.