Propuestas de diseño Centro Cívico y Edificio Consistorial Frutillar

Frutillar se caracteriza por ser un destacado destino turístico de la región de Los Lagos, reconocido por su belleza paisajística, arquitectura y gastronomía alemana. Sin embargo, existe aún una importante segregación social entre lo que es Frutillar alto y bajo, donde el 10% de la población vive en la zona baja y el 90% restante lo hace en los sectores altos y rurales. Esta ha sido una gran preocupación del municipio y de manera constante ha tratado de desarrollar proyectos que integren estos dos mundos, entregando ofertas y posibilidades para la población en general.

En este marco de integración nació la idea de poder proyectar la creación de un Centro Cívico, que se constituya como un punto de encuentro común para toda la comunidad. La idea es hacer un proyecto estratégicamente emplazado, en un lugar central de la comuna, para que los vecinos de todas las localidades se sientan integrados.

Para responder al requerimiento, estudiantes de Arquitectura, a través de sus proyectos de título, diseñaron propuestas para este nuevo Centro Cívico y Edificio Consistorial. Durante un año realizaron el fundamento, visitas a terreno y entrevistas con funcionarios municipales por áreas, para construir un programa arquitectónico que respondiera a las necesidades municipales en cuanto a espacio y funcionalidad, considerando además que en este lugar también se incluirán servicios públicos y privados que se encuentran en la comuna, como el Servicio de Impuestos Internos, bancos, cafeterías, etc.

Finalmente, se entregaron siete propuestas distintas de masterplan y diseños del Edificio Consistorial, los que se dieron a conocer a la comunidad en general y autoridades, quienes valoraron la iniciativa y quedaron muy satisfechos con lo hecho por los estudiantes. El objetivo final es que, en una etapa posterior, se licite el diseño y la construcción del proyecto que mejor responda a las necesidades del municipio e idealmente se convoque a participar a alumnos y profesores a realizarlo.