Propuestas innovadoras para la reutilización de lana ovina en Frutillar 

El desarrollo de trabajos de investigación realizados en zonas rurales de la comuna de Frutillar referentes a “Evaluaciones del Sistema Ovino: Aspectos Sociales, Pecuarios y de Mercado en la Comuna de Frutillar” (Matías Hargreaves: 2014), da inicio al cuestionamiento de generar una solución innovadora para dar valor a un bien secundario como es la lana, evitando que se deseche. De 37 productores con los que se trabajó, el 46% de ellos bota o quema la lana, perdiendo 2.998 kg anualmente.

En este contexto, alumnos del curso Sistemas, entornos y redes para la innovación, pertenecientes al Magíster de Innovación de la Facultad de Administración y Economía, pensaron en una solución para este problema. Mediante una serie de entrevistas a actores claves idearon “Fertilana”, producto utilizado como fertilizante, generado a partir de la lana que se bota o queman los productores. La propuesta es un soporte de semillas basado en la formación de pequeñas bolas de lana sucia, formadas gracias a la aplicación de aglutinantes y colorantes naturales en donde se introducen distintos tipos de semillas para su posterior germinación.

Este producto natural, ecológico, renovable, biodegradable y absorbente, mejora la estructura del suelo y lo mantiene biológicamente estable. Así, su creación permitirá que los productores perciban una generación de ingresos a partir de un material para desecho.