Recuperación de espacios públicos

En el sector 9 de la comuna de Llay Llay (Valparaíso) existen 5 plazas que se encuentran en mal estado o abandonadas. Dado los altos costos que supone para un municipio el financiar por si solos la mejora de estos espacios, es necesario postular a fondos.

En ese contexto, se le encargó a dos alumnas de la carrera de arquitectura que levantaran información relevante y generaran un anteproyecto para que este pueda ser postulado al Programa de Espacios Públicos 2017-2018 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y así poder activar y mejorar las 5 plazas mencionadas.

Qué se hizo

Antes de armar el anteproyecto, se realizó una encuesta y una convocatoria que reunió a la gente local. Se analizó en profundidad las problemáticas y potencialidad del sector y se buscó darle un enfoque social a la creación de las plazas, logrando así generar comunicación entre poblaciones rivales y mostrando que el espacio público es único y común a todos. En esta etapa se trabajó en conjunto con un estudiante de Sociología de la Universidad  de Valparaíso y de las profesionales de Servicio País de la municipalidad.

Gracias al levantamiento de información realizado, las estudiantes de arquitectura armaron un plano de diagnóstico de los sitios, de material vegetal, de infraestructura; luminarias y equipamiento deportivo entre otras, un plano de áreas a intervenir con el cálculo correspondiente a cada plaza y sitio, y un plano con el diseño del proyecto: detalles de texturas y zonas (con una leyenda explicando la función de cada lugar y observaciones importantes).

El trabajo colaborativo con la comunidad local, permitió además definir diferentes funciones para las 5 plazas a ser intervenidas, logrando así espacios públicos que conversen de mejor manera con su entorno y sus necesidades. Los usos para las plazas fueron los siguientes:

  1. – Bicentenario: Paseo con estaciones recreativas.
  2. – Morandé: Gran lugar de esparcimiento y festividades.
  3. – Borde Estero: El paseo de las plantaciones comunitarias.
  4. – Chorrillos: Plaza deportiva y lugar de descanso familiar.
  5. – Juan Cortés: Descanso para adultos mayores y entretención para niños.

Resultado

Sumado a la creación de un anteproyecto mediante el levantamiento de datos con la comunidad, dicho trabajo fue utilizado para la postulación al Programa de Espacios Públicos 2017-2018.  El anteproyecto obtuvo el financiamiento para su desarrollo.

Con quiénes trabajamos

Con las estudiantes de Arquitectura Magdalena Paz Valdebenito  y Constanza Bianchini en su práctica de servicio; en conjunto con un estudiante de Sociología de la Universidad de Valparaíso y de las profesionales de Servicio País de la municipalidad.