Capacitación en diseño para artesanos del Centro Penitenciario de Puente Alto 

El CDP Puente Alto es una cárcel masculina que alberga aproximadamente 1700 internos. Este penal cuenta con un centro de trabajo industrial para un reducido número de reclusos y existe una gran mayoría que se dedica al trabajo artesanal de la madera, el cuero y el papel.

A pesar de la existencia de grandes talentos y el logro de productos de buena calidad, las iniciativas de estos grupos son siempre a baja escala y, generalmente, las venden entre sus pares y familiares, a precios reducidos.

En respuesta a la falta de oportunidades laborales que afecta a los internos, y en forma específica, a la falta de capacitación en temáticas de diseño y comercialización de aquellos que se dedican al trabajo artesanal, fue que el año 2013 un grupo de alumnos de Diseño UC, en contexto del curso Taller de Calidad II, trabajó por primera vez con los internos artesanos de la cárcel de Puente Alto codiseñando productos innovadores para ser vendidos en Almacén UC.

Dado el éxito de la iniciativa, se decidió continuar con una segunda experiencia, incorporándose esta vez al Área Técnica del penal y focalizándose en el taller de artesanos de la torre dos. Esta experiencia, supuso el trabajo de 12 nuevos estudiantes que asesoraron a un grupo estimado de 20 internos y desarrollaron nuevos diseños productivos orientados al público de Almacén UC.

El segundo semestre de 2014, se continuó con el proyecto, pero orientado a un nuevo mercado de carácter más masivo y se realizan conversaciones con la marca Homy, como un posible referente. De esta manera, seis nuevos estudiantes desarrollaron un proceso de diseño de muebles para trabajar con los internos. La nueva experiencia ha sido comprendida fundamentalmente desde su potencial capacitador, sin prometer la etapa de comercialización, aun cuando se espera poder abordarla.