[COLUMNA DE OPINIÓN] Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía: Un Llamado a la Acción Coordinada entre Gobierno, Empresas y Ciudadanía

Por: Josefa Abujatum, profesional Puentes UC.

Este 17 de junio es el día mundial contra la desertificación y sequía. Frente a esta crisis son múltiples los actores que deben involucrarse para hacer frente a la solución, tanto gubernamentales como privados. El año 2021 el Gobierno lanzó el Plan de emergencia contra la sequía, el cual impulsa medidas como el uso de agua desalada, la tecnificación del riego para producir alimentos, aumentar el agua potable rural y el uso eficiente en ciudades (https://dga.mop.gob.cl/noticias/Paginas/DetalledeNoticias.aspx?item=777). Este esfuerzo demanda la coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Agricultura y los Gobiernos Regionales, entre otros actores públicos. Recientemente, el Gobierno Regional Metropolitano lanzó la campaña "La llave eres tú", orientada a promover Estrategias Hídricas Locales a corto plazo. 

En el sector privado, es esencial que las empresas adopten medidas para gestionar eficientemente el agua, reconociendo su carácter limitado. En Chile, diversas startups están desarrollando soluciones tecnológicas innovadoras para abordar esta crisis, las cuales van desde la automatización y eficiencia en los sistemas de riego o generación de agua a partir de aire en espacios donde no hay acceso a esta.  

La ciudadanía también tiene un papel fundamental en estas soluciones, reduciendo el consumo en los hogares y educando a las nuevas generaciones al respecto. 

Actualmente, 58 comunas de seis regiones en Chile enfrentan escasez hídrica, afectando a más de un millón y medio de personas. Las comunas más afectadas son Atacama y Coquimbo, donde se han implementado decretos de escasez con medidas para mitigar la crisis. 

A pesar de que los municipios tienen limitadas atribuciones en esta materia, muchos han implementado medidas adaptadas a sus realidades locales. Por ejemplo, en la Municipalidad de Providencia ha promovido iniciativas como "Jardines Sustentables", que sustituyen el pasto por plantas de bajo consumo de agua, y una "Lavandería Sustentable" que recicla agua gris para el riego de áreas verdes. 

Sin embargo, no todas las comunas tienen los recursos o el capital humano para proponer soluciones innovadoras ante esta crisis, por lo que desde Puentes UC hemos apoyado iniciativas municipales, desde estudios de factibilidad técnica hasta proyectos para concienciar a vecinos respecto al uso del agua.  

Por ejemplo, colaboramos con el curso de Diseño de Información con La Fábrica de Renca, generando propuestas para comunicar a vecinos los datos recogidos de su Centro de Inteligencia Hídrica, para promover en los vecinos el uso consciente del agua. Al mismo proyecto se le dio continuidad durante este verano a través de la práctica de servicio de Natalia Fernández. 

Actualmente estamos trabajando con la comuna de María Pinto, estudiando la factibilidad de instalar un atrapanieblas en la comuna. Este proyecto se ha realizado con la colaboración del profesor Pablo Osses, la estudiante de doctorado Constanza Vargas y la estudiante de pregrado Catalina Guglielmetti, todos pertenecientes al Instituto de Geografía. 

Desde el Programa Puentes, estamos convencidos de que, al trabajar con municipios la UC puede hacer una contribución significativa desplegando el conocimiento técnico de nuestros estudiantes y profesores. A su vez, este enfoque colaborativo le da la oportunidad a la universidad de hacerse parte de las soluciones innovadoras que se requieren para enfrentar los desafíos públicos actuales. 

Antonia Fava Etcheberry