Estudiantes de Ingeniería Civil realizaron estudio que permitió hacer un plan de modernización de servicios de vigilancia en Colina II
En febrero de este año el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, fue hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 2, para lanzar el Plan Integral de Modernización y Tecnificación del recinto penal. Iniciativa que busca realizar profundas transformaciones al centro de reclusión, que pasará de ser uno de los más peligrosos de Sudamérica, a convertirse en un centro modelo en materia de tecnología y seguridad, el cual pronto será replicado en las otras unidades penales del país.
Según informó Gendarmería de Chile, gracias al uso de nuevas tecnologías para las labores de seguridad, este nuevo plan permitirá una mayor presencia de funcionarios en los módulos, para tener una mejor reacción ante riñas o agresiones entre internos, así como también facilitará las labores de control interno que realiza el personal al interior de la unidad.
Todo esto fue posible, en parte, gracias al aporte que hicieron a Gendarmería los estudiantes de Ingeniería Civil Augusto Ariztia, Vicente Barros, Fernanda García, Sebastián García, Benjamín León y Santiago Vergara, a través de Puentes UC. Realizaron una evaluación de los costos y beneficios que implicaría invertir en una modernización de los sistemas de seguridad perimetral del centro de detención Colina II. El fin de este estudio era medir la posibilidad de realizar una distribución de los centinelas a funciones de trato directo con los internos para, en primer lugar, aumentar el número de gendarmes de trato directo por interno y así disminuir riñas y conflictos. Los resultados del estudio demostraron que, en un periodo menor a siete años, los gastos invertidos en esta modernización entregarán números altamente positivos
Bárbara Tappen, Encargada de Asuntos Institucionales de Gendarmería de Chile, dijo que: “este informe sirvió mucho, en una primera etapa, para tomar la decisión. Luego de conocerlo, se realizó una consulta al mercado que considera los criterios entregados y logró los objetivos que aquí se plantearon. Para Gendarmería este es un gran paso en la tecnificación de la vigilancia perimetral y es el primero de varios proyectos que se realizarán a nivel nacional”.
Si quieres conocer más sobre la iniciativa de Gendarmería entra acá.