Estudio de población LGTBIQ+ en contextos carcelarios
Gendarmería de Chile, a través de su director Nacional, Christian Alveal, está atravesando por una importante modernización institucional en donde se quiere posicionar la reinserción social como la misión principal de la institución.
Para esto, y en palabras del Director, es fundamental contar con la mayor participación posible de organismos externos a Gendarmería. En este contexto es que el programa Puentes UC, del centro de políticas públicas UC, ha estado trabajando.
Dentro de este contexto a comienzos del 2020, se solicitó la colaboración de Puentes UC en el estudio sobre las dinámicas y condiciones carcelarias de la población LGTBIQ+. Gendarmería actualmente solo identifica la heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad como orientación sexual de las/os privadas/os de libertad y en su registro solo identifica que un 1,66% de la población penal pertenece a la comunidad LGTBIQ+. Además, es una población que habita en módulos específicos, que son insuficientes para la cantidad de población, donde se generan dinámica distinta al resto de la población recluida.
Frente a esto se está trabajando en una investigación que permita levantar información sobre las condiciones y dinámicas de la población LGTBIQ+ al interior de los recintos penitenciarios. Como pilar y punto de partida de esta investigación, Elisa Alcaino, ex estudiante de sociología UC, a través de una pasantía del programa Puentes UC, comenzó elaborando un marco teórico necesario para comenzar a elaborar dicha investigación. Además, realizó recopilación sobre la experiencia internacional en este ámbito.
Todo esto busca ser la primera parte de una investigación que se pretende continuar con una indagación en el contexto carcelario chileno, incorporando visión de instituciones como el INDH, Gendarmería de Chile y la población penal LGTBIQ+.
Se busca que el/la estudiante pueda realizar un estudio que permita individualizar e investigar las características de esta población, para luego poder elaborar políticas tendientes a mejorar la calidad de vida de este colectivo. En base a la contingencia actual, se espera realizar un estudio sobre experiencia carcelaria internacional en materia de población LGBTI, que sirva de insumo para un posterior análisis en terreno.
Sobre la experiencia en la pasantía, Elisa comentó:
Uno de los aspectos más valiosos del trabajo fue poder trabajar directamente con Gendarmería. La misma institución solicitó a Puentes UC realizar la investigación, por lo que trabajamos en conjunto para diseñar una estrategia que tenga acceso real a este grupo y que el impacto sea mayor. Pude notar un interés sincero y un compromiso de la institución para entender la realidad y hacerse cargo de los cambios que ha vivido la sociedad. La mirada desde las ciencias sociales es primordial para levantar información y sistematizar los pocos datos que existen en estos temas, por lo que realizar este tipo de trabajos en Puentes UC es una gran oportunidad para hacernos cargo de estos temas de forma rigurosa y responsable. Me gustaría destacar el apoyo de Puentes UC por entrar a investigar temas que son postergados e invisibilizados por la sociedad.