diseño de una estrategia de desarrollo urbano para la primera infancia en Renca

La Municipalidad de Renca le solicitó apoyo a Puentes para formar una estrategia de desarrollo urbano enfocado en la primera infancia. La petición surgió a partir de un trabajo previo con Urban 95, una iniciativa global que apoya el desarrollo saludable y bienestar de la primera infancia, la cual forma parte de Global Design Cities Initiative. Al proyecto se sumaron las estudiantes Camila Leiva de Arquitectura y Fernanda Henriquez de Estudios Urbanos.  

Camila apoyó la fase diagnóstica de la estrategia, levantando insumos respecto a cómo es vivir y habitar la comuna desde la perspectiva de niños y niñas menores a 8 años. “Uno de los primeros aprendizajes es entender cómo trabajan las instituciones municipales, por ejemplo cuáles son los mecanismos que utilizan, qué departamentos existen y qué rol tiene cada uno”, señaló.

Fernanda se sumó aportando en revisión bibliográfica respecto a otras ciudades, complementando el diagnóstico desarrollado por su compañera de Arquitectura, determinando posibles proyectos que respondan a las necesidades de la primera infancia renquina. La estudiante valoró el trabajo interdisciplinario, destacando “la experiencia de una participación ciudadana en donde todas las cosas teóricas que sabíamos pudimos ponerlas en práctica, salvar errores y mejorar ciertos aspectos que en el camino no iban funcionando”.

Se espera darle continuidad a este proyecto, ya sea a través de otra práctica de Planificación Urbana o desde Ciencias Sociales robusteciendo aún más el diagnóstico con los niños y niñas de la comuna. Se trabajó con dos unidades del municipio, tanto Corporación La Fábrica como Asesoría Urbana.

Josefin Arntz San Miguel