Intervenciones en patios para promover actividad física de estudiantes en recreos

Durante el primer semestre del 2024 la estudiante de Diseño Mariana Guajardo realizó su tesis generando propuestas respecto a un sistema de actividad físico-deportiva en zonas del patio escolar, dirigido a alumnos de quinto y sexto básico. El sistema considera una estrategia de ampliación a través de la vinculación con Educación Física y talleres deportivos externos, teniendo como caso de estudio tres establecimientos educacionales de Renca.

Desde la Corporación Municipal de Salud y Educación de Renca se propuso la vinculación al Proyecto de Conservación Escuela Básica Lo Velásquez, el cual consta de diversos elementos de intervención en el colegio. Dentro de estos, se considera la intervención de la multicancha mediante demarcaciones y la incorporación de graderías orgánicas y módulos de parkour. La propuesta era generar un diseño que subvierta la geometría de la cancha, rompiendo con el “futbolcentrismo” y dinámicas de desplazamiento.

A partir de esto, se planteó el proyecto vinculado a la decodificación de la cancha, pero considerando las intervenciones realizadas en los establecimientos previos. De esta forma, mediante el estudio y análisis de las situaciones que suceden en el patio, conectar aquellos establecimientos con proyectos realizados con el proyecto de Lo Velásquez, sistematizando los beneficios identificados en conjunto con el objetivo de promover la actividad física en los recreos.

Josefin Arntz San Miguel