Estudiantes UC presentan “Hablemos sobre el COA”, libro que reúne investigación sobre lenguaje carcelario

 
mockup+final_red.jpg
 

“Broli”, “yuta” y “botón” son algunas de las palabras que reúne el libro “Hablemos sobre el COA”, una investigación sobre el lenguaje carcelario chileno realizada por dos estudiantes UC para la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, a través del programa Puentes UC, entre agosto de 2020 y marzo de 2021. La misión fue encomendada por el propio Director Nacional de la institución, Christian Alveal, quien solicitó un estudio del COA y su valorización como elemento cultural popular.

En una primera instancia Miguel Bustos, estudiante de College UC, realizó una investigación en torno al COA y su rol como articulador de las dinámicas socioculturales al interior de los recintos penitenciarios, destacando su rol como marcador en la identidad y las relaciones interpersonales, grupales y culturales. En este sentido, este estudio buscó establecer un precedente a las investigaciones previas, distanciándose del COA como una mera jerga que busca esconder significados en ciertos códigos que unos pocos manejan, sino que refieren a un fenómeno cultural extremadamente complejo. 

 

El COA es más que una jerga, más que una simple forma de comunicación. Tiene tantas particularidades y matices que cualquier etiqueta es peligrosamente reduccionista. Además de entender cómo se relacionan entre ellos los internos, el COA nos permite entender las dinámicas de las cárceles. No se puede entender la cárcel si es que no se piensa en la lógica del COA”, dijo Miguel Bustos.

 

Posteriormente, se sumó al proyecto la estudiante de Diseño UC Danae Muñoz, quien a través de su práctica de servicio pudo trabajar activamente con Miguel en la elaboración y diseño editorial de un diccionario ilustrado del COA, que recopila una serie de datos estadísticos, la investigación realizada, y un glosario de los principales términos empleados en la jerga carcelaria.

Durante su proyecto, los estudiantes fueron apoyados por Barbara Tappen, Encargada de Asuntos Institucionales de Gendarmería de Chile, y Juan Guillermo Prado, Asesor de Gendarmería de Chile, quienes acompañaron y asesoraron técnicamente la planificación y resultados.

El pasado viernes 9 de abril los estudiantes, en compañía del equipo Puentes UC, presentaron ante el Director Nacional de Gendarmería y otros equipos institucionales la propuesta final del libro, en donde se destacó el gran trabajo de los estudiantes y la importancia de generar proyectos de esta naturaleza que permitan combatir los estigmas asociados al mundo penitenciario. Así lo señaló Christian Alveal, Director Nacional de Gendarmería:

 

Es más que un libro, más que un diccionario. Es entender un mundo que no conocemos e históricamente nos hemos negado a conocer porque no nos interesa o nos genera rechazo. Por eso este libro tiene significado, nos acerca a esa realidad.”

 

Tanto Gendarmería de Chile y Puentes UC se han comprometido a seguir colaborando y trabajando en iniciativas que contribuyan a la valorización de las experiencias de las personas privadas de libertad y derribando los mitos en torno a ellas.