Rector UC se reúne con alcaldes y alcaldesas para hablar sobre crisis sanitaria en los municipios
El día miércoles 8 de abril el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, sostuvo una reunión virtual con parte de las y los alcaldes que colaboran con nuestro programa. La instancia se realizó con el objetivo de discutir en torno a la crisis desatada por el COVID-19 en cada comuna.
Participaron Carolina Leitao, de Peñalolén, Claudio Castro, de Renca, Claus Lindemann, de Frutillar, Evelyn Matthei, de Providencia, Gonzalo Montoya, de Macul, Mario Olavarría, de Colina y Rodrigo Delgado de Estación Central. Además, participaron Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, Cristóbal Tello, subdirector de Proyectos y Emilia Malig, coordinadora de Puentes UC.
Ignacio Sánchez dio cuenta del avance de la Mesa Social COVID-19, en la cual participa, haciendo énfasis en el importante rol que han universidades para enfrentar la pandemia, como por ejemplo el trabajo en el aumento de la capacidad de testeo a pacientes con síntomas de COVID-19 y la generación de equipamiento en Chile.
Además, el Rector UC señaló que hay cerca de 40 académicos que están trabajando de manera interdisciplinaria para abordar los desafíos en materia de salud mental, desarrollo de una vacuna y para levantar propuestas para enfrentar la crisis sanitaria.
Durante la conversación los alcaldes y alcaldesas comentaron los desafíos que están viviendo desde sus comunas. Dentro de los temas que destacaron, nombraron el generar mayor conciencia social para abordar la pandemia, la importancia de tener lineamientos para cuando se levanten las cuarentenas y asimismo contar con información técnica y fidedigna para que los municipios identifiquen medidas efectivas contra el coronavirus.
También los dirigentes municipales hicieron hincapié en la relevancia de tener una mayor coordinación con carabineros y fuerzas armadas, así como también contar con un presupuesto para poder abordar esta crisis. Existe una gran preocupación por la salud mental de la población y por sobre todo de cómo afectará todo esto a los grupos más vulnerables.
Las autoridades locales compartieron algunas iniciativas municipales que se han adoptado durante la crisis, tales como un programa de acompañamiento telefónico para adultos mayores, la entrega a domicilio de alimentos, la sanitización de espacios públicos, la compra de implementos para equipo de salud y el traslado de las ferias libres a los barrios.
La UC elaboró para la Mesa Social COVID 19, un documento “Lineamientos éticos en la atención de pacientes en una situación de pandemia”, que es de carácter público y que está disponible para su uso.