Estudiantes elaboran propuesta para el futuro Centro de Nutrición Infantil de la comuna de El Bosque

8c955a23-18ad-4c41-878f-de7db606401b.jpg

El sobrepeso y la obesidad infantil son condiciones que pueden afectar la salud y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, produciendo enfermedades derivadas en el largo plazo. Según cifras de la OMS, Chile se encuentra en el segundo lugar en el ranking de obesidad infantil a nivel latinoamericano después de Argentina, y se estima que para 2030 uno de cada cuatro niños será obeso

Para hacer frente a este problema la Municipalidad de El Bosque se encuentra planificando la construcción del próximo Centro de Nutrición Infantil de la comuna, el cual funcionará como lugar de derivación municipal ofreciendo una completa oferta a la comunidad y sus niños, niñas y adolescentes.

Entre enero y marzo de 2021, cuatro estudiantes de Agronomía, Diseño y Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizaron sus prácticas en el desarrollo de propuestas arquitectónicas y de funcionamiento para el futuro Centro. A través de sus prácticas, los estudiantes pudieron aprender sobre la gestión municipal en salud y explorar innovadoras metodologías para el tratamiento y prevención de la obesidad, además de generar espacios de socioeducación y encuentro entre niños, familias y la comunidad.

Los estudiantes, bajo la guía de los y las profesionales del Departamento de Salud Comunitaria de El Bosque, propusieron la creación de distintos espacios para el Centro, como un sector de huertas con bancales, un invernadero, un sector de juegos para niños con especial consideración a menores con trastorno de espectro autista (TEA) y obesidad, y un parrón. Además, se propuso un plan de manejo de huertas y especies vegetales que incluyen componentes de participación comunitaria y talleres educativos para los niños y niñas. Finalmente, realizó un completo diseño de la experiencia que tendrán los asistentes al Centro, considerando sus necesidades e intereses, lo que se materializó en propuestas para juegos y estructuras del recinto, y material gráfico para el mismo.

 
b19e3ff3-6620-47a4-a5ec-fecbd8ed6de5.JPG
 

El pasado jueves 1 de abril el equipo realizó su presentación final ante diferentes equipos municipales de la Dirección de Salud Municipal, Departamento de Salud Comunitaria y Secretaría Comunal de Planificación. En esta instancia, y con respecto a su experiencia, el estudiante de Diseño UC Raúl Medel señaló: 

 

Esta práctica profesional me permitió trabajar con disciplinas distintas: arquitectura y agronomía. Fue una experiencia enriquecedora, pues la problemática o encargo planteado era algo que no había escuchado antes, un centro de nutrición infantil enfocado en niños con sobrepeso u obesidad. Si bien suena obvio que es necesario en nuestro país proyectos de este tipo, nunca me había preguntado cómo accionar un espacio que cumpliera con esas condiciones. Sin duda una experiencia para retomar a futuro.”

 

El equipo municipal recibió con gran entusiasmo la propuesta de los estudiantes y agradeció su participación, compromiso e innovación. En esta línea, Joyce Labra, funcionaria de la Dirección de Salud Municipal comentó:

 

Este trabajo, entre el equipo de Salud Comunitaria y los estudiantes de la UC, es un ejemplo. Aspiramos a ser líderes en el trato de una condición tan importante como lo es la obesidad infantil. Este esfuerzo local es inmensamente grande y se hace cargo de un desafío gigante, el de generar un piloto para tener nuestra propia política pública local y llevarla a otros lugares, lo que es extraordinario.

 

Haz click en el video para revisar la propuesta elaborada por los estudiantes.

 
 

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. (2018). ¿La herencia de un mundo sostenible? Atlas sobre salud infantil y medio ambiente [Inheriting a sustainable world? Atlas on children's health and environment]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://apps.who.int/iris/rest/bitstreams/1098513/retrieve

Guest UserComentario