La importancia de las municipalidades y su impacto en la vida de las personas

 
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¿Qué es una municipalidad?

Las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su principal objetivo es satisfacer las necesidades de la comunidad local, asegurando su participación en el progreso económico, social y cultural. (Ley N° 18.695).

En la actualidad en Chile hay 345 municipalidades y 346 comunas, donde las comunas Antártica y Cabo de Hornos comparten el mismo municipio. En la Región Metropolitana se concentran 52 comunas de Chile.

Las municipalidades están regidas y administradas por un Alcalde y un Concejo Comunal, electos cada 4 años y con posibilidad de ser reelectos indefinidamente. 

¿Cuáles son las funciones de las municipalidades?

Los gobiernos locales realizan trámites de diversa índole, los cuales abarcan desde otorgar acceso a subsidios o medicamentos hasta la entrega de un permiso de circulación o patente comercial.

Según la Ley N° 18.695 las municipalidades tienen funciones exclusivas (privativas) y compartidas (traspasadas). Las funciones exclusivas son: a) elaborar, aprobar y modificar el Plan Comunal de Desarrollo, b) confeccionar el Plan Regulador Comunal, c) promover el desarrollo comunitario, d) regular el transporte y tránsito público, e) regular la construcción y urbanización, y f) ocuparse del aseo y ornato (art. 3). Las funciones traspasadas son aquellas que se comparten con otras instituciones como educación, cultura, salud, asistencia social, capacitación, fomento productivo, deporte, urbanización y construcción de viviendas sociales, entre muchas otras (art. 4).

¿Cuál es la importancia de los municipios?

La Municipalidad es un órgano descentralizado de la administración del Estado, el más cercano a la comunidad y el encargado de resolver sus necesidades más urgentes. Además, tienen la tarea de implementar en cada comuna gran parte de las políticas públicas y servicios elaborados desde el gobierno central.

Al estar más ligados a la vida cotidiana de las personas, se puede afirmar que los municipios posibilitan una gestión más acorde a la realidad y necesidades concretas de cada comuna.

Las municipalidades son de hecho consideradas como una “pieza clave en la vinculación con la ciudadanía” por la proximidad que tienen con las personas por medio de los servicios que prestan a la comunidad (Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, 2015). En efecto, los gobiernos locales son la cara más visible y cercana del Estado, y para la población son la institución con mayor capacidad para solucionar los problemas locales (Irarrávazal, 1996).

Además, tienen una mejor reputación que el resto de la administración pública, siendo las que las personas reconocen como más cercanas. En la Encuesta Nacional Bicentenario realizada el año 2012 al preguntarle a las personas a su juicio qué institución tiene mayor capacidad de ayudar a solucionar los problemas de calidad de vida que les afectan, los encuestados señalaron en segunda alternativa a los municipios (Encuesta Bicentenario, 2012). Con respecto a las estallido social del 18 de octubre de 2019, la Encuesta Termómetro Social señala que 33,7% de la población señala a los municipios como la segunda institución con disposición a tomar decisiones que resuelvan el conflicto y las demandas, siendo la primera institución señalada el INDH (COES, 2019).

¿Qué limitaciones enfrentan los municipios en nuestro país?

A pesar de esto, los municipios siguen siendo instituciones débiles en contraste con otros organismos del Estado, debido a la distribución desigual de recursos y porque carecen de autonomía con respecto al gobierno central. 

Si bien los gobiernos locales son autónomos porque los alcaldes y concejales no pueden ser revocados por el Presidente u otra autoridad, deben implementar políticas públicas planificadas desde el aparato central, que muchas veces no se condicen con la realidad local, y son traspasadas sin recursos para poder ejecutarlas, lo cual dificulta enormemente su gestión. Además deben coordinarse y rendir ante otros niveles del Estado, debiendo someterse a planes y políticas nacionales que no consideran el contexto local a la hora de la implementación. Es así, como debido al excesivo centralismo, la gran heterogeneidad comunal y las limitaciones en términos administrativos y financieros, las municipalidades se encuentran debilitados frentes a otros organismos del Estado.

Siguiendo a Villagrán (2014), en la práctica, la autonomía municipal se ha convertido en una camisa de fuerza, por la alta dependencia hacia con el gobierno central, tanto desde un punto de vista administrativo como fiscal. A este mismo respecto, Ignacio Irarrázaval añade que “aunque casi todos los municipios tienen recursos suficientes para solventar sus gastos mínimos ya sean operativos o corrientes, existe un importante número de comunas que no tiene la suficiente holgura financiera para realizar prestaciones más allá del umbral mínimo definido." Entre estas prestaciones se cuentan las inversiones en infraestructura y los servicios propios de las necesidades locales” (Irarrázaval, 2001).

Bibliografía

CEP (2017). Estudio Nacional de Opinión Pública, septiembre-octubre 2017. Santiago: https://www.cepchile.cl/cep/encuestas-cep/encuestas-2009-2018/estudio-nacional-de-opinion-publica-septiembre-octubre-2017

Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción (2015). Informe final. Santiago: www.consejoanticorrupcion.cl/Informe

COES (2019). Termómetro Social Octubre 2019. Santiago: https://es.scribd.com/document/433257633/Termometro-Social-Desoc-Cmd-Coes#fullscreen&from_embed

Irrarázaval, I. (1996). Percepciones acerca del municipio: continuidad y cambio. Estudios Públicos, 63. CEP.

Irarrázaval, I. (2001). Financiamiento municipal. Determinación de funciones de costo por tipo de provisión de servicios municipales y su financiamiento. SUBDERE.

Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. Santiago, Chile.

Pontificia Universidad Católica de Chile (2012). Encuesta Bicentenario. Santiago: https://encuestabicentenario.uc.cl/resultados/

Villagrán, M. (2014). Manuel de Derecho Municipal. Santiago: RIL Editores.