¿Cómo se financian los municipios en Chile?

 
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Las Municipalidades en Chile poseen diversas fuentes de ingresos, las cuales pueden diferenciarse entre recursos propios y recursos externos.

Los recursos propios suelen ser la mayor fuente de financiamiento de los municipios en nuestro país, (SINIM, 2018). En estos se incluye el Fondo Común Municipal (FCM) y los Ingresos Propios Permanentes (IPP).

Los recursos externos, en cambio, son aquellos transferidos a los municipios por programas o proyectos impulsados por el gobierno central y ejecutados por los gobiernos locales. Algunos de ellos son el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Fondo Social y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), entre otros.

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¿Cuáles son las fuentes de ingreso de los municipios?

Los municipios tienen cuatro grandes vías de financiamiento. Si bien generan sus propios ingresos, gran parte de las comunas del país depende del Fondo Común Municipal (FCM), el cual es un sistema de reparto solidario de los ingresos propios permanentes. Sumado a ello, los municipios reciben recursos por concepto de transferencias y otros ingresos.


Fondo Común Municipal (FCM)

Es un sistema de reparto solidario que entrega recursos a los municipios en nuestro país. Para conformar el FCM, cada municipalidad del país entrega parte de sus recursos propios permanentes, los cuales después de reparten en base a 4 criterios: partes iguales, nivel de pobreza, predios exentos de pago de contribuciones y cantidad de ingresos propios generados. Este fondo ha sido número de diversas críticas por parte de organizaciones municipales y académicos debido a que su funcionamiento es complejo y termina generando incentivos que van contra la autonomía financiera de las comunas (Bravo, 2014).

Ingresos Propios Permanentes (IPP)

Son aquellos generados por la misma municipalidad para la gestión de su comuna a través de distintos mecanismos. Estos ingresos están compuestos por el Impuesto Territorial (contribuciones), los Permisos de Circulación de Beneficio Municipal, las Patentes de Beneficio Municipal, los Derechos de Aseo, Otros Derechos, Rentas de la Propiedad, Licencias de Conducir y Similares, Multas e Intereses, Concesiones, Patentes Acuícolas, Patentes Mineras y Casinos.

  • Los impuestos territoriales suelen ser una de las principales causas de la desigualdad en ingresos entre las municipalidades del país. Según la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), los municipios con mayores índices de vulnerabilidad tienen poca capacidad técnica para recaudar ingresos propios a través del pago de contribuciones y patentes de diversa índole, lo cual difiere de grandes municipalidades como Las Condes o Vitacura. En simples palabras, para los municipios más pequeños les es muy caro “cobrar” a sus deudores.

  • En esta misma línea diversos estudios señalan que los gobiernos locales padecen de “pereza fiscal”, según la cual los municipios poseen incentivos para recaudar menos ingresos propios (Bravo, 2011). Sin embargo, esta “pereza fiscal” se concentraría en los municipios más grandes y con mayor ingreso del país, por lo que un aumento en el monto entregado por FCM a los municipios no implicaría un menor “esfuerzo fiscal”. Al contrario, el aumento beneficiaría a los municipios más rezagados, aumentando su recaudación propia (Pérez, 2016).

  • Generalmente los municipios cuya población posee menores recursos subsidian distintos servicios en beneficio de la comunidad, como el derecho a aseo, lo que limita su capacidad de administrar libremente sus recursos. A lo anterior se suma que los municipios más vulnerables reciben poca cantidad de ingresos propios por contribuciones debido a la gran cantidad de viviendas y terrenos exentos de su pago.

Transferencias

Son aquellos recursos otorgados por el gobierno central a través de sus ministerios o el gobierno regional (SUBDERE), para la realización e implementación de distintos programas y proyectos, como el Programa de Mejoramiento Urbano, Programa de Mejoramiento de Barrios, Programa de Recuperación de Ciudades, entre otro

Bibliografía

Bravo, J. (2011). "The effects of intergovernmental grants on local revenue: Evidence from Chile." Documentos de Trabajo 393, Instituto de Economía. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago.

Bravo, J (2014). "Fondo Común Municipal y su desincentivo a la recaudación en Chile". Temas de la Agenda Pública, Año 9, N°68. Centro de Políticas Públicas UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago.

Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. Santiago, Chile.

Pérez, M. (2016). "Análisis de los municipios chilenos: ingresos por gestión versus transferencias del Fondo Común Municipal". Rev. Est. de Políticas Públicas, 4, 121-131.

Raich, U. (2004). "Impactos de la descentralización del gasto en los municipios mexicanos". En Guerrero, J.P., editor, Impuestos y gasto público en México desde una perspectiva multidisciplinaria. CIDE-Porrúa.