¿Qué es el Fondo Común Municipal?

 
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¿Qué es el Fondo Común Municipal (FCM)?

El Fondo Común Municipal (FCM) es definido por la Constitución Política (Art. 122) como un “mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”. Este tiene por objetivo repartir el ingreso propio de los municipios de acuerdo a variables sociodemográficas y económicas, privilegiando los municipios con mayor vulnerabilidad y cantidad de habitantes. Para el año 2017, el FCM representó el 28,76% del total de recursos percibidos por los municipios del país. (SINIM, 2018).


¿Cómo se conforma el Fondo Común Municipal?

Para formar el Fondo Común Municipal, cada comuna aporta cierta cantidad de dinero de acuerdo a un formato establecido, en que las 4 comunas con mayor nivel de ingresos propios entregan una mayor cantidad de recursos. En este sentido, Las Condes, Vitacura, Providencia y Santiago aportan más al FCM que el resto de las comunas, por ejemplo entregando entre el 55% y 65% de lo que recaudan en Patentes Comerciales, mientras que el resto de las comunas no aportan dinero por este concepto (Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades).

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¿Cómo se determina cuánto recibe cada municipio?

La forma en que se determina el monto entregado a cada comuna se encuentra definido en el Decreto N° 1.293 del 11 de diciembre de 2011 que establece el reglamento para la aplicación de la Ley 3.063 (Ley de Rentas Municipales).

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Críticas hacia el Fondo Común Municipal

Durante los últimos años el Fondo Común Municipal ha sido blanco de diversas críticas por la forma en que su cálculo y distribución termina perjudicando a las comunas más pequeñas, rurales y con mayores índices de vulnerabilidad. Diversos municipios y agrupaciones municipales han generado distintas propuestas para la reestructuración de los criterios de repartición del Fondo, convirtiéndose también en una de las propuestas del Presidente Sebastián Piñera en su Agenda Social dada a conocer en octubre de 2019.

En la actualidad existen comunas, generalmente aquellas rurales y con menor cantidad de recursos, cuyo financiamiento anual depende en su mayoría de los dineros aportados por el FCM. Esto contrasta con las comunas con un mayor nivel de inversión, desarrollo y calidad de vida (Cámara Chilena de la Construcción, 2019), las cuales cuentan con un mayor Ingreso Propio Permanente (IPP) y también con un mayor aporte monetario.

En la Región Metropolitana, según datos del Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM, 2019), la comuna de Las Condes percibe un ingreso total de 271.021.966 millones de pesos, del cual sólo un 1,27% (3.454.775 millones de pesos) responde a aportes del FCM. Por su parte, Lo Espejo, una comuna con un bajo nivel de calidad de vida urbana (CChC, 2019) percibe 16.439.005 millones de pesos, de los cuales un 58,96% son aportados por el FCM.

La desigualdad en la dependencia del FCM no varía en regiones. Según datos del SINIM (2019), el total de ingresos de la comuna de Antofagasta asciende a 94.187.800 millones de pesos, de los cuales un 8,98% son aportados por el FCM. En cambio, la comuna de Lonquimay ubicada en la Región de la Araucanía tiene un ingreso total de 4.710.438 millones de pesos, de los cuales 51,91% son entregados por el FCM.

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En general, las comunas con mayores índices de vulnerabilidad social tienen mayores necesidades que cubrir y subsidiar, como programas sociales, salud, educación, vivienda e inclusive derechos de aseo. Esto implica que los tipos y niveles de gastos de los municipios dependen estrictamente de las características de su comunidad y territorio y de los recursos con los que cuenta la institución. 

Junto a lo anterior, el Fondo Común Municipal es una herramienta de redistribución imperfecta al depender de otras variables, como el Ingreso Propio Permanente (IPP). Uno de los componentes del IPP son los impuestos territoriales o contribuciones, cuya recaudación en comunas vulnerables es muy baja. Por ejemplo, al presente año en la Pintana un 78% (46.598) de los terrenos está exento de pago de contribuciones, estimándose que la municipalidad deja de percibir $455.690.601 por este concepto. Esto contrasta seriamente con comunas de mayores ingresos como Las Condes, en que sólo un 2% de los predios está exento del pago de impuesto territorial (SINIM, 2019). Lo anterior provoca que existan comunas cuyo ingreso y, por lo tanto, financiamiento para las distintas áreas y proyectos, dependa casi exclusivamente de los montos aportados por el FCM.

Un aspecto a destacar es el planteado por economista Javiera Bravo (2014), la cual establece que los municipios poseen incentivos para generar una menor recaudación propia al recibir un mayor aporte del Fondo Común Municipal, dado que “realizar un mayor esfuerzo por recaudar ingresos es costoso, mientras que la transferencia recibida es “gratis”.” (Bravo, 2014, pág. 16). De este modo, la economista plantea la existencia de un “impuesto implícito”, según el cual “por cada peso recaudado se paga este impuesto a través de una menor transferencia recibida” (Bravo, 2014, pág. 16), que terminaría por aumentar la dependencia del Fondo y desincentivar la generación de recaudación propia.

En este sentido, las propuestas de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la cual reúne a 330 municipios del país, no sólo abarcan cambios en la forma de distribución de los montos del FCM, sino también la forma en que los municipios recaudan su IPP, un mayor aporte del Estado y que ciertos impuestos vayan en beneficio exclusivo de las municipalidades para el financiamiento de iniciativas y programas en beneficio de la comuna.

Bibliografía

Bravo, J (2014). "Fondo Común Municipal y su desincentivo a la recaudación en Chile". Temas de la Agenda Pública, Año 9, N°68. Centro de Políticas Públicas UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago.

Cámara Chilena de la Construcción (2019). Índice de Calidad de Vida Urbana 2019. Santiago: http://estudiosurbanos.uc.cl/images/publicaciones/documentos-de-trabajo/ICVU_2019_Resumen_Ejecutivo.pdf

Claro, H. (25 de octubre de 2019). Inequidad y financiamiento: la lucha de la municipalidades pobres por sobrevivir. El Dínamo. Recuperado de https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/10/25/como-se-financian-municipios-y-por-que-alegan-iniquidad/

Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. Santiago, Chile.

SINIM (2018). Revista presupuestaria año 2018. Santiago: http://www.sinim.gov.cl/archivos/home/597/Revista_Presupuestaria_UIM_2018_(final)2.pdf

SINIM (2019). Datos municipales. http://datos.sinim.gov.cl/datos_municipales.php. Recuperado el 18 de noviembre de 2019.